background, board, cilantro-2850211.jpg

MEDIDAS DE HIGIENE PARA PREVENIR AMEBIASIS

La nutricionista de la SSJ, Sigrid Pimentel Martín explicó que esta situación es más común en las zonas tropicales, donde las condiciones son más pobladas y las condiciones sanitarias son precarias.

Esta enfermedad infecciosa se produce por falta de higiene, condiciones insalubres y por morderse las uñas, ya que la ameba se transmite a través de moscas, cucarachas y manos o alimentos contaminados con heces.

Los expertos explicaron que una de las principales razones de esta situación es que los microorganismos se propagan a través de la ingestión de agua o alimentos contaminados con heces, agua comestible y / o frutas y verduras fertilizadas con aguas residuales, y el contacto con la boca o el recto de una persona que tenga amebiasis, el no lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño.

Aunque la enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, es más grave en niños pequeños, ancianos y mujeres embarazadas.

Algunos malestares de esta infección aparecen cuando el parásito infecta el colon, el hígado u otros tejidos. En el proceso de período de incubación, es posible que la enfermedad no sea incómoda.

La nutricionista Pimentel Martín indicó que algunos de los síntomas que se llegan a presentar son: cólicos abdominales, diarrea, fatiga, exceso de flatulencias y sensación de dolor en el recto a la hora de defecar.

Si no se llega a tener una revisión médica o algún tratamiento los síntomas pueden seguir y evolucionar a heces líquidas e incluso con sangre, fiebre y vómito.

Algunas medidas preventivas que se recomiendan son:

  • Evitar comerse las uñas.
  • Consumir agua potable.
  • Lavarse las manos antes y después de comer e ir al baño.
  • Consumir alimentos bien lavados y cocidos.
  • Tratar de no comer alimentos en la calle o en lugares que no cuentan con las medidas de higiene necesarias.

Fuentes:

Comunicación Social. (04 de junio de 2018). Recomienda SSJ medidas de higiene para prevenir la amebiasis. Obtenido de Secretaria de Salud de Jalisco: https://ssj.jalisco.gob.mx/prensa/noticia/7251

Clínica Alemana. (29 de enero de 2007). Amebiasis: La prevención es clave. Obtenido de Clínica Alemana: https://www.clinicaalemana.cl/articulos/detalle/2007/amebiasis-la-prevencion-es-clave

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: