people, man, adult-3120717.jpg

MEMORIA Y RENDIMIENTO COGNITIVO

El concepto de cognitivo proviene de cognición (del latín: cognoscere, que significa “conocer”) y se refiere a la capacidad de los seres para procesar información a partir de la percepción, el conocimiento obtenido a través de la experiencia y características subjetivas que permiten evaluarlo.

El alto rendimiento cognitivo o “peak brain performance” se refiere a lograr un funcionamiento óptimo y eficiente de las capacidades cognitivas y funciones ejecutivas. Se trabaja en preservar la capacidad de realizar cualquier cambio, buscando el mejor desempeño posible para todos.

Una revisión de la literatura publicada en 2004 concluyó que el deterioro cognitivo generalmente no aparece antes de los 60 años. Sin embargo, hay muchos que cuestionan esta afirmación, argumentando que los signos de deterioro se pueden ver a una edad más temprana. Desafía esta escuela de pensamiento un estudio reciente de 2012 mostró que el deterioro cognitivo generalmente ocurre antes de los 45 años.

Antes de continuar, es importante tener en cuenta que no todas nuestras habilidades cognitivas alcanzan su punto máximo a la misma edad.

La capacidad de procesar información alcanza su punto máximo rápidamente a una edad relativamente joven de 25 años. En otras palabras, después de los 25 años, las personas son más sensibles. a nueva información, la comprensión y el uso en general comenzaron a declinar.

Por el contrario, la memoria verbal, el razonamiento inductivo y el razonamiento espacial alcanzan su punto máximo alrededor de los 53 años. Finalmente, las habilidades lingüísticas en realidad alcanzan su punto máximo después de los 60 años.

Teniendo en cuenta todos estos hechos, sería injusto decir que el envejecimiento conduce al deterioro cognitivo, los investigadores también demostraron que No todas las funciones cognitivas decaen de la misma forma ni en la misma medida.

Bitbrain. (04 de septiembre de 2018). ¿Qué es el alto rendimiento cognitivo o “peak brain performance”? Obtenido de Bitbrain: https://www.bitbrain.com/es/blog/alto-rendimiento-cognitivo

AOR. (12 de junio de 2019). Memoria y Rendimiento Cognitivo. Obtenido de AOR: https://aor.us/memoria-y-rendimiento-cognitivo/?lang=es

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad