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MINDFUL EATING

Mindful Eating, que se traduce como “Alimentación Consciente”, se trata de prestarnos atención todo el tiempo en áreas relacionadas con nuestra dieta. Nos sensibiliza al observar nuestros patrones de alimentación con una actitud curiosa y de aceptación, dándonos cuenta de cómo decidimos qué alimentos comer, cómo y cuándo comerlos. Centrándonos en las sensaciones físicas, reconocemos el grado de hambre física y lo distinguimos del hambre emocional para poder alimentarnos de forma saludable. Se dedica a establecer una relación sana y feliz con la comida y puede cambiar los patrones de alimentación desequilibrados.

Mindfulness se aplica a las conductas alimentarias y a todos los aspectos de la vida, aspectos que involucran las elecciones que hacemos y cómo nos relacionamos física y emocionalmente con la comida en el ámbito físico y emocional.

El significado que le damos a la comida está profundamente arraigado y se puede ver desde la primera vez que entramos en contacto con ella, desde lo que vimos de bebés y posteriormente de niños. En este caso, no solo se abarca la comida, también la manera en la que comemos, su preparación, como la guardamos, la forma en la que la elegimos, también la manera en la que la usamos para aliviar el aburrimiento, la tristeza o para festejar. La alimentación Consciente nos da las herramientas para explotar esta relación y lograr cambios permanentes en nuestros hábitos que permanecen todo el tiempo.

“Comer conscientemente es algo que todos los seres humanos podemos hacer, lo que necesitamos es aprender, practicar y darle continuidad” (M.A Clarita Briz, 2019)

Existen varios beneficios al practicar la Alimentación Conscientes como:

  • Mejor relación con la comida y el cuerpo
  • Mayor manejo de emociones, estrés, ansiedad
  • Reducen el efecto sobre los hábitos de alimentación
  • Permite hacer elecciones para mejorar la salud
  • Logramos evaluar el hambre física y las señales de saciedad
  • Se sabe tomar decisiones de cuando empezar y cuando terminar de comer
  • Se amplía la experiencia de la alimentación
  • Se utilizan todos los sentidos, explorar, saborear y disfrutar la comida.
  • Se logra tener un control de antojos

El objetivo principal es que se tome consciencia de la alimentación que tenemos, el mejorar la relación que se tiene con la comida, el manejo de las emociones y mejorar la calidad y satisfacción con la vida. Se recomienda el asesoramiento de un experto para la adaptación de los horarios y profundizar el tema.

 

Fuentes:

Morillo, H. (28 de septiembre de 2017). MINDFUL EATING. Obtenido de Psicosomática y Psiquiatría: https://psicosomaticaypsiquiatria.com/mindful-eating/

Tu salud y bienestar. (26 de marzo de 2019). Mindful Eating. Obtenido de Tu salud y bienestar: https://tusaludybienestar.com/mindful-eating/

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