child, puddle, water-5582986.jpg

MITOS DE LOS PARÁSITOS INTESTINALES

Un parásito se define como cualquier organismo que vive temporal o permanentemente a expensas de otro organismo de una especie diferente (huésped), del cual obtiene nutrientes, hábitat y puede causarle daños. Los parásitos intestinales son organismos que se han adaptado para vivir en el intestino humano.

Los parásitos están sumamente distribuidos en todo el mundo y son uno de los principales problemas de salud pública. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), más de una quinta parte de la población mundial está infectada con uno o más parásitos intestinales.

Existen muchos mitos acerca de los parásitos intestinales, los más comunes son:

Las personas con parásitos intestinales siempre están delgadas. El peso no es un indicador de enfermedades parasitarias; las personas que han padecido enfermedades parasitarias durante mucho tiempo, pueden sufrir anemia y desnutrición, pero no necesariamente tienen bajo peso. Por otro lado, los niños pueden experimentar distensión abdominal (hinchazón abdominal) y flatulencia, que son comunes cuando hay parásitos presentes.

Los caramelos y los caramelos producen parásitos. Comer dulces no causa parásitos, pero los pacientes con parásitos intestinales pueden desear dulces permanentemente (los parásitos también se alimentan de azúcar).

Si no le pica la nariz o el ano, no está parasitado. No todos los parásitos causan picazón (prurito) en estas áreas. Por el contrario, pueden aparecer otros síntomas, pero no picazón.

Si los niños tienen parásitos, desaparecerán cuando crezcan, los adultos nunca tienen parásitos, solo los niños. Si bien es cierto que la mayor prevalencia se encuentra en los niños, especialmente entre 1 y 5 años de edad, los parásitos pueden afectar a personas de cualquier edad y sexo, y pueden durar varios años sin tratamiento.

Cuanto más grande es el parásito, más grave es la enfermedad. La gravedad del parásito no está directamente relacionada con el tamaño del parásito.

Fuentes:

Rodríguez, E. (2020). Lo que debemos saber sobre parásitos intestinales. Obtenido de IBC Laboratorios: https://www.ibcrosario.com.ar/articulos/ParasitosIntestinales.html

Laboratorios Andrómaco. (2019). Mitos de la parasitosis. Obtenido de Laboratorios Andrómaco: https://www.andromaco.com/temas-de-salud/articulo/372-mitos-de-la-parasitosis


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: