tacos, meat, tortilla-5798443.jpg

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA TORTILLA DE MAÍZ

En nuestro país, el 94% de la población come tortillas. A pesar de ser un alimento de origen precolombiano, en la actualidad es considerado un elemento básico en la comida latinoamericana m en especial en México. Los mexicanos somos los principales consumidores de este alimento: comemos alrededor de 12 millones de toneladas de tortillas cada año.

MITO:

  • NIXTAMALIZATION es una nueva tecnología

El método de hacer tortillas fue heredado de los aztecas y se ha utilizado durante unos 3.500 años, pero con algunos cambios sutiles. Esto incluye hervir maíz en agua con limón.

  • Las tortillas no son nutritivas

Contiene fibra, vitamina A, proteínas y es rico en fósforo, potasio y calcio. Por tanto, se considera un alimento de alto valor nutricional.

  • La tortilla es mala para los diabéticos

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que la tortilla de maíz contiene un almidón que ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre

VERDAD:

  • Las tortillas no engordan

Las calorías de cada tortilla son entre 74 y 78 calorías, lo que no es un aporte energético elevado, sin embargo, si comemos en exceso o fritos, podemos aumentar mucho el consumo de carbohidratos, ayudándonos así a acumular grasas.

  • Las tortillas son buenas para los huesos

Este alimento es rico en calcio y se cree que en los lugares donde se consume mucha tortilla existen pocas posibilidades de tener problemas de huesos.

  • Es buena para la piel

Contiene niacina, que es una sustancia que fortalece el sistema nervioso y tiene beneficios en la piel y digestión, Es por eso que se cree que, gracias a esta sustancia en la tortilla, no existen casos de pelagra que es una deficiencia de niacina o triptófano en los pueblos de Mesoamérica.

 

Fuentes:

Meza, C. (23 de abril de 2021). ¿La tortilla engorda? mitos y realidades sobre este alimento mexicano. Obtenido de Cardamomo: https://www.cardamomo.news/blog/La-tortilla-engorda-mitos-y-realidades-sobre-este-alimento-mexicano-20210423-0008.html

Velázquez, M. (06 de julio de 2021). TE REVELAMOS LOS MITOS Y VERDADES SOBRE LA TORTILLA DE MAÍZ. Obtenido de Cocina Fácil: https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/mitos-y-verdades-de-la-tortilla-de-maiz/

Tortilla, maíz, mitos, verdad, proteínas, digestión, salud

#Alimentos #maíz #calorías #sistema_nervioso #huesos #mitosyverdades #cambios #fortalecer #beneficios #calcio #mexicanos #tortilla #Latinoamérica #digestión #niacina 

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: