blue, sunglasses, woman-2705642.jpg

MOTILAXIL, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

Motilaxil, es un medicamento que se usa para tratar el estreñimiento. Su principio activo es el picosulfato de sodio, que actúa como laxante de contacto, es decir, ayuda a evacuar y aliviar las molestias provocadas por el estreñimiento severo o constipación.

El picosulfato de sodio actúa directamente sobre el intestino grueso para combatir rápidamente las molestias, evitando que se altere la absorción normal de sales y sustancias que generalmente lo hacen a nivel de la luz del intestino delgado, esto evita así trastornos de absorción.

Antes de usar este medicamento o cualquier otro medicamento, es importante consultar primero a un médico, quien podrá especificar la dosis a seguir según su afección.

Después de la administración oral, el picosulfato de sodio no se absorbe porque los radicales libres fenólicos están bloqueados, por lo que las bacterias del colon lo convierten en el compuesto activo bis (p-hidroxifenil) piridil-2 metano.

Una vez metabolizado por las bacterias del colon, estimula los movimientos intestinales. Esto es válido después de 6 a 12 horas. Cuando no se usa junto con citrato de magnesio para la defecación, el efecto se verá después de 3 horas.

Debido a la falta total de antibióticos y efectos antimicótica, no cambiará la flora intestinal incluso si se usa durante mucho tiempo.

No causa efectos colaterales ni sistémicos porque en realidad se elimina sin cambiar las heces. Su efecto laxante se consigue a través del contacto con la mucosa colónica, que estimula las terminaciones nerviosas sensibles, produce reflejos parasimpáticos y aumenta la contracción peristáltica del colon.

Motilaxil está contraindicado bajo las siguientes advertencias y pacientes:

  • Alergia o hipersensibilidad al picosulfato de sodio.
  • Pacientes con obstrucción o parálisis intestinal.
  • Cirugía abdominal reciente.
  •  
  • Colitis o deshidratación.

Algunas reacciones secundarias y adversas que pueden ocurrir son molestias abdominales, como cólicos o espasmos. El uso prolongado o la sobredosis pueden causar diarrea, así como una pérdida excesiva de agua y electrolitos (especialmente potasio); puede hacer que el colon deje de funcionar y esté libre de tensión.

Fuentes:

Fármacos Continentales. (06 de junio de 2018). IPP Motilaxil Picosulfato de Sodio. Fármacos Continentales, págs. 1-3.

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: