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NUESTRAS EMOCIONES DURANTE LA PANDEMIA

Durante la pandemia, lidiamos con muchas responsabilidades en términos de trabajo, escuela, familia y vacaciones de fin de año y Año Nuevo. Si en alguna ocasión reaccionó de manera más negativa a lo que está experimentaba, no fue el único. Es normal sentirse enojado o frustrado durante un fenómeno tan estresante como lo es una pandemia, pero hay pasos podemos tomar para controlar estas emociones.

Entender lo que sucede emocionalmente ante una amenaza inminente puede parecer complicado, pero es posible. El mecanismo básico es muy sencillo, pero sus manifestaciones son diversas. En diversos grados, la incertidumbre es lo que los impulsa.

Conocer un lugar, como la casa en la que vivimos; tener una comprensión clara de lo que está sucediendo en nuestro entorno y lo que se puede esperar creará tranquilidad, aliviará el miedo y nos permitirá enfrentar mejor la adversidad. La certeza hace que las personas se relajen, se calmen y sea fuente de felicidad. Al contrario: los raros, los que no entendemos y lo desconocido en general puede producir una tensión que puede aumentar hasta llegar al miedo.

Es normal experimentar trastornos emocionales durante momentos estresantes como estos. Sin embargo, hay pasos que se pueden seguir para controlar sus emociones, especialmente antes de actuar.

  • Tomarnos un momento. Para detenernos y respirar profundamente cuando nos demos cuenta de que nuestra reacción emocional es negativa. Antes de reaccionar, es mejor pensar en lo que está sucediendo en este momento.
  • Concentrarnos en los aspectos positivos. No todo está mal por el momento. Prestar atención a las cosas positivas o neutrales de la vida. Busque oportunidades para mejorar sus fortalezas, incluso si encontramos dificultades.
  • Mantenernos alejado de las redes sociales temporalmente. El consumo constante de contenido perturbador puede aumentar la ansiedad. Limitarnos el tiempo que pasamos en las redes sociales.
  • Identificar nuestro factor estresante personal. Pensar en lo que desencadena y causa la sensación de miedo o ansiedad.

Fuentes:

Eduardo Thomas. (2021). Nuestras emociones en la pandemia. Obtenido de ¿Cómo ves? UNAM: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/259/nuestras-emociones-en-la-pandemia

Washington State Department of Health. (23 de diciembre de 2020). Cómo sobrellevar el COVID-19: Regulación de las emociones durante la pandemia. Obtenido de Washington State Department of Health: https://medium.com/bienestarwa/c%C3%B3mo-sobrellevar-el-covid-19-regulaci%C3%B3n-de-las-emociones-durante-la-pandemia-2d8e88c68875


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