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NUTRICIÓN DEL NIÑO PEQUEÑO

  1. La nutrición es una herramienta necesaria para el crecimiento en desarrollo, desde pequeños se les “fomenta una alimentación” sin embargo, 45% de las defunciones en niños se asocia a la desnutrición, 155 millones sufren de retraso del crecimiento, son pocos los niños que reciben una buen alimentación y segura. (WHO ,2021)

    La OMS el UNICEF  recomiendan:

    1. Lactancia materna inmediata en la primera hora de vida.
    2. Lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses.
    3. A partir de los 6 meses , alimentos complementarios y nutricionales conjunto con la lactancia materna , hasta los dos años.
    4. Durante las enfermedades, aumentar la ingesta de líquidos, leche materna y ofrecer alimentos blandos y favoritos.
    5. Mantener una buena higiene.
    6. Aumentar el número de comidas

    2 a 3 al día para los lactantes de 6 a 8 meses y 3 a 4 al día para los de 9 a 23 meses , con dos refrigerios si es necesario.

    Algunos programas que se han implementado:

    • Programa de desarrollo humano oportunidades.
    • Programa de Abasto social de leche LICONSA.
    • Programa de desayunos escolares del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF).
    • Programa de apoyo alimentario (PAL).

    Después de los 12 meses el niño debe de recibir hierro, ya que por la deficiencia de hierro muchas veces coaccionan problemas de comportamiento, anemia e inclusive datos de Nemours KidsHealth hace conciencia del mal uso que se da en la leche de vaca, puede llevar a desarrollar deficiencia de hierro, beber esta leche irrita el encubrimiento del intestino, ocasionando pequeños sangrados y pérdida de hierro en las heces.

    Evita la deficiencia de hierro suplementado la leche de vaca con alimentos ricos en hierro como: carnes, pescado, legumbres, incluya la vitamina C como lo son los tomates, brócoli, naranjas y fresas además de agregar los 5 grupos de porciones típicas:

    • Pan , cereal o pasta

     1 rebanada de pan ,1/2 taza de arroz o pasta, 1 onza de cereal de 6 a 11 porciones por día.

    • Alimentos con proteínas.

    De  a 3 onzas de carne,  pescado cocinado al día, 1/2 taza de legumbres secas cocidas, 1 huevo o 2 cucharadas de mantequilla de maní por cada onza de carne de 2 a 3 porciones.

    • Productos lácteos

    1 taza de leche o yogurt bajo en grasas o 1 1/2 onzas de queso natural de 2 a 3 porciones al día.

    Después de los 2 años.

    Dar a los niños alimentos que sean ricos en grasas como los que se describieron en un momento, el buen uso de alimentos ayudará al niño a evitar enfermedades a futuro, una dieta sin grasas saturadas especialmente a los que heredan enfermedades.

    (2022) Cemesad.unach.mx. Available at: http://www.cemesad.unach.mx/images/Ponencias_congreso/alimentacion.pdf

    (Accedido: 10 Marzo 2022).

    Guía de nutrición para sus hijos pequeños (para Padres) – Nemours KidsHealth. (2018). Kidshealth.org. https://kidshealth.org/es/parents/toddler-food.html

    World. (2021, Junio 9). Alimentación del lactante y del niño pequeño. Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding

    Cómo elegir alimentos saludables. (2022). HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/nutrition/paginas/making-healthy-food-choices.aspx

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