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NUTRICIÓN DEL NIÑO PEQUEÑO

La nutrición es una herramienta necesaria para el crecimiento en desarrollo, desde pequeños se les “fomenta una alimentación” sin embargo, 45% de las defunciones en niños se asocia a la desnutrición, 155 millones sufren de retraso del crecimiento, son pocos los niños que reciben una buen alimentación y segura. (WHO ,2021)

La OMS el UNICEF  recomiendan:

  1. Lactancia materna inmediata en la primera hora de vida.
  2. Lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses.
  3. A partir de los 6 meses , alimentos complementarios y nutricionales conjunto con la lactancia materna , hasta los dos años.
  4. Durante las enfermedades, aumentar la ingesta de líquidos, leche materna y ofrecer alimentos blandos y favoritos.
  5. Mantener una buena higiene.
  6. Aumentar el número de comidas

2 a 3 al día para los lactantes de 6 a 8 meses y 3 a 4 al día para los de 9 a 23 meses , con dos refrigerios si es necesario.

Algunos programas que se han implementado:

  • Programa de desarrollo humano oportunidades.
  • Programa de Abasto social de leche LICONSA.
  • Programa de desayunos escolares del sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF).
  • Programa de apoyo alimentario (PAL).

Después de los 12 meses el niño debe de recibir hierro, ya que por la deficiencia de hierro muchas veces coaccionan problemas de comportamiento, anemia e inclusive datos de Nemours KidsHealth hace conciencia del mal uso que se da en la leche de vaca, puede llevar a desarrollar deficiencia de hierro, beber esta leche irrita el encubrimiento del intestino, ocasionando pequeños sangrados y pérdida de hierro en las heces.

Evita la deficiencia de hierro suplementado la leche de vaca con alimentos ricos en hierro como: carnes, pescado, legumbres, incluya la vitamina C como lo son los tomates, brócoli, naranjas y fresas además de agregar los 5 grupos de porciones típicas:

  • Pan , cereal o pasta

 1 rebanada de pan ,1/2 taza de arroz o pasta, 1 onza de cereal de 6 a 11 porciones por día.

  • Alimentos con proteínas.

De  a 3 onzas de carne,  pescado cocinado al día, 1/2 taza de legumbres secas cocidas, 1 huevo o 2 cucharadas de mantequilla de maní por cada onza de carne de 2 a 3 porciones.

  • Productos lácteos

1 taza de leche o yogurt bajo en grasas o 1 1/2 onzas de queso natural de 2 a 3 porciones al día.

Después de los 2 años.

Dar a los niños alimentos que sean ricos en grasas como los que se describieron en un momento, el buen uso de alimentos ayudará al niño a evitar enfermedades a futuro, una dieta sin grasas saturadas especialmente a los que heredan enfermedades.

(2022) Cemesad.unach.mx. Available at: http://www.cemesad.unach.mx/images/Ponencias_congreso/alimentacion.pdf

(Accedido: 10 Marzo 2022).

Guía de nutrición para sus hijos pequeños (para Padres) – Nemours KidsHealth. (2018). Kidshealth.org. https://kidshealth.org/es/parents/toddler-food.html

World. (2021, Junio 9). Alimentación del lactante y del niño pequeño. Who.int; World Health Organization: WHO. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding

Cómo elegir alimentos saludables. (2022). HealthyChildren.org. https://www.healthychildren.org/spanish/ages-stages/gradeschool/nutrition/paginas/making-healthy-food-choices.aspx

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