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NUTRIENTES BÁSICOS PARA TENER UN BUEN EMBARAZO

El embarazo es una etapa que involucra varios cambios en el cuerpo de la mujer, ya que, es la que permite el desarrollo del bebé. Por tanto, es necesario consumir algunos nutrientes básicos para tener un buen embarazo.

Primero, los cambios en la fisiología y la anatomía son responsables del aumento de los requisitos nutricionales; esto no significa que tenga que comer el doble de alimentos, pero sí significa cubrirlos. De esta forma se evitan malformaciones fetales, bajo peso al nacer y parto prematuro.

Una mujer con buena salud necesita consumir de 300 a 500 calorías adicionales al día, desde el segundo y tercer trimestre del embarazo, esto para satisfacer sus necesidades energéticas y apoyar el crecimiento saludable de su bebé.

Durante el embarazo o al amamantar a su bebé, es importante asegúrese de comer una variedad de alimentos saludables.

Algunos nutrientes se pueden encontrar en frutas y verduras frescas, cereales integrales, frutos secos, legumbres, productos lácteos y en la carne magra. A su vez, es posible que su médico le haga recomendaciones de forma individual e ideales para su embarazo.

Estos nutrientes mencionados serían:

  • Yodo:

Este nutriente se puede encontrar en el pescado, algas, sal yodada y los lácteos. Esto es necesario para reducir el riesgo de retraso mental del crecimiento del niño. A su vez, forma parte de las hormonas tiroideas, que se encargan de regular el metabolismo.

  • Calcio:

Ayuda a construir huesos fuertes, dientes fuertes y hace un papel fundamental en el buen funcionamiento del sistema circulatorio, muscular y nervioso. Es ideal para las mujeres embarazadas y se recomienda consumir unos 1.000mg de calcio al día. Algunos de estas fuentes saludables de calcio son los productos lácteos semi-descremados, el jugo de naranja y las alternativas a la leche ricos en calcio, cereales y col rizada.

  • Ácido fólico (vitamina B9) y folatos:

Ayuda al crecimiento del tejido maternal y previene los defectos del tubo neutral, esto hace que reduzca el riesgo de espina bífida y la falta de desarrollo cerebral. A su vez, permite sintetizar nuevas proteínas, en especial el pelo y las uñas. Este nutriente se puede encontrar en las verduras de hoja verde como acelgas, el apio, las espinacas, etc.

  • Hierro

La falta de hierro produce anemia y se relaciona con parto prematuro, bajo peso al nacer e incremento de la mortalidad. Este es un mineral que ayuda en la formación de la placenta y el bebé, a su vez trasporta oxígeno a través de la sangre. Se localiza en la carne, el pescado y los moluscos, legumbres, cereales integrales, arroz, copos de avena y frutos secos.

Fuentes:

Gavin, M. L. (octubre de 2020). ¿Embarazada o amamantando a su bebé? Los nutrientes que necesita. Obtenido de kidshealth: https://www.kidshealth.org/AkronChildrensXML/es/parents/moms-nutrients.html

Zaragoza, S. (27 de enero de 2021). Nutrientes básicos para tener un buen embarazo. Obtenido de Eresmamá: https://eresmama.com/nutrientes-basicos-tener-buen-embarazo/

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¿CÓMO PREVENIR EL SEDENTARISMO EN LOS NIÑOS?

Febrero 7

El estilo de vida sedentario de los niños es un problema creciente y pone en peligro su salud física y mental. Esto se demostró en el informe presentado por la Oficina de Salud Pública de Canadá, donde solo uno de cada diez niños cumplió con las expectativas de actividad física de su edad. Una explicación de este fenómeno es el uso excesivo de tecnología.

No realizar alguna actividad física o ser sedentario es parte del día a día de muchos niños y adolescentes. En resumen, el 55,4% de los niños y adolescentes de entre 9 y 17 años no realizaba la actividad física diaria de 60 minutos recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Para los adultos, el sedentarismo es un factor de riesgo de enfermedades crónicas. Pero en niños y adolescentes, se considera más dañino: dificulta el crecimiento y desarrollo óptimo a nivel físico y cognitivo, y esto solo puede proporcionar la práctica continua de actividad física. Y todo esto afectará la vida de los adultos.

Practicar ejercicio, además de mejorar la salud en general, contribuye a controlar el peso. Además, hace que todos vivamos mucho más separados de los aparatos tecnológicos y logra que limitemos su uso.

Algunos de los tips que se recomiendan es:

Hacer actividades que disfruten: No exactamente se deben inscribir a actividades competitivas. El simple hecho de nadar, montar en bicicleta o bailar con frecuencia, son algunas de las actividades ideales.

Limitar los tiempos que se ocupan en las pantallas: Esto cuenta desde ver la televisión, chateando o pasar tiempo en los videojuegos, estos tiempos deben estar restringidos. Es mejor sustituir esas actividades por, caminatas, juegos o carreras de relevos.

Tener planes en días lluviosos: La mayoría de las actividades fuera de las pantallas se realizan en el exterior, pero algunas veces el clima no ayuda, entonces, se pueden realizar estas actividades en alguna habitación o algún lugar en la casa que les permita moverse.

Saber sus ritmos e inseguridades: Es importante no presionar a los niños, ellos no son atletas de alto rendimiento. Cada niño es diferente, y cada uno tiene habilidades distintas, es por eso que se deben apreciar las diferencias y aprender a motivarlas.

Fuentes:

Training for Gold. (25 de octubre de 2019). Cómo corregir el sedentarismo en niños y adolescentes. Obtenido de Training for Gold: http://www.trainingforgold.es/blog/corregir-sedentarismo-en-ninos-adolescentes

Manrique, M. R. (23 de junio de 2020). ¿Cómo prevenir el sedentarismo en los niños? Obtenido de Eresmamá: https://eresmama.com/como-prevenir-el-sedentarismo-en-los-ninos/

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