people, audience, dimensions-334110.jpg

PARÁSITOS INTESTINALES Y SU EFECTO EN EL CRECIMIENTO EN LOS NIÑOS

Los parásitos intestinales son pequeños gusanos que viven en el cuerpo y pueden causar dolor de estómago, diarrea, vómitos, fatiga e hinchazón abdominal. Es la principal causa de anemia en los niños.

Las infecciones parasitarias intestinales han provocado un gran número de infecciones infantiles en nuestro país. Los parásitos más comunes en nuestro medio son: Giardia, oxiuros y lombrices intestinales (lombrices intestinales); sin embargo, en las últimas décadas, debido a la inmigración y las adopciones internacionales, los niños de otros países con menos recursos (PBR) han aumentado, por lo que los pediatras han podido para observar un aumento en los casos menos comunes y el número de parásitos.

En los niños de PBR, los síntomas digestivos suelen estar presentes, el más común de los cuales es la diarrea. Puede haber muchas causas. Aunque las más comunes son las bacterias y los virus, los parásitos también pueden causar diarrea, especialmente los protozoos (Entamoeba histolytica y Giardia lamblia); es por eso que, la determinación de parásitos en tres muestras de heces seriadas estará indicada siempre en la primera vista en estos pacientes y siempre que haya sintomatología sugestiva.

Los parásitos intestinales son infecciones del tracto digestivo, que pueden producirse al ingerir quistes protozoarios, huevos o larvas de gusanos, o las larvas penetran a través de la piel desde el suelo. Cada parásito ejecuta una ruta específica en el huésped y afecta a uno o más órganos, según la ruta. Para evitar que los parásitos entren en el cuerpo, se recomienda:

  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, especialmente antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.
  • Las frutas y verduras deben lavarse bien antes de comerlas.
  • Use zapatos con frecuencia para proteger sus pies.
  • Los niños deben evitar llevarse tierra a la boca o comer tierra cuando jueguen en el parque o entren en contacto con la tierra.
  • Beba siempre agua tratada.
  • Usa el baño y mantenlo limpio en todo momento.
  • Cuando coloque la basura en el bote de basura, asegúrese de cubrirla para evitar roedores o insectos.

 

Fuentes:

Pediatría Integral. (enero de 2015). Parásitos Intestinales. Obtenido de Pediatría Integral: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2015-01/parasitos-intestinales/

#salud #saludybienestar #saludyvida #vidasaludable #saludesvida #saludencasa #bienestar #bienestarysalud #bienestartotal #bienestarfamiliar #portusaludyladetufamilia #portusalud #parasitos #párasitos #parasitosintestinales #parásitosintestinales #parasitoseintestinal #infecciones #infeccionesintestinales #parasito #parásito #familia #hijos #niños

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad