couple, love, outdoors-3798371.jpg

¿POR QUÉ LAS MUJERES SUFREN MÁS ESTREÑIMIENTO?

Según la información de las guías de diagnóstico y tratamiento del estreñimiento en México, aproximadamente el 16.6% de la población sufre de estreñimiento, de las cuales las mujeres son las más afectadas porque 3 mujeres por cada hombre sufren de estreñimiento, y el rango de edad más común es de 16 a 38 años de edad.

El estreñimiento se caracteriza por una disminución de la frecuencia de las deposiciones, fatiga o dificultad excesiva para defecar.

Los cambios periódicos en la menstruación tienen diferentes efectos en cada mujer. En algunos casos, las hormonas relajan los músculos del colon, lo que hace que los intestinos no tengan la fuerza necesaria para realizar ejercicios que promuevan la defecación. Este problema suele ocurrir antes del período menstrual.

Uno más de los momentos en la vida de una mujer en el que se producen problemas de tránsito intestinal es el embarazo. Un aumento en el nivel de la hormona progesterona ralentiza el proceso de digestión. Además, a medida que avanza el embarazo, la presión del útero sobre el recto aumenta, por lo que cada vez es más difícil que pasen los alimentos.

Después del parto, los problemas intestinales también son comunes. Después del parto, los músculos abdominales se expanden más y el efecto es un poco peor. Del mismo modo, las hemorroides también son un factor importante.

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) Algunas de las consecuencias de sufrir este síntoma son sensación de hinchazón en la zona abdominal, gases, malestar, e incluso dolor.

La mayoría de veces, las mujeres somos las que más nos sometemos a dietas para adelgazar. Estas dietas se basan principalmente en ensaladas y carnes a la brasa, estas dietas tienen el menor contenido de fibra (aunque la gente piensa lo contrario), lo que puede ocasionar problemas para evacuar.

Lo más deseable es una dieta equilibrada y variada, que además incluya una gran ingesta de semillas y prebióticos; microorganismos vivos con beneficios comprobados para la salud que ayudan a restaurar y mantener el equilibrio de la microbiota intestinal.

SALUD180.COM. (2020). ¿Por qué las mujeres se estriñen más que los hombres? Obtenido de Bienestar180: https://www.salud180.com/salud-dia-a-dia/por-que-las-mujeres-se-estrinen-mas-que-los-hombres

ALCOLEA, R. (04 de agosto de 2017). ¿Por qué las mujeres tienen más estreñimiento que los hombres? Obtenido de Mujer hoy: https://www.mujerhoy.com/vivir/bienestar/201708/04/mujeres-tienen-estrenimiento-hombres-20170804105849.html


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: