bottle caps, bottle, beer-4890369.jpg

¿POR QUÉ NO DEBEN TOMAR REFRESCOS LOS ADOLESCENTES?

Unos de los mayores efectos negativos de los refrescos en los niños son bien conocidos: los niños tienen un mayor riesgo de obesidad, caries y otros problemas dentales, trastornos del sueño, etc.

Científicos de Estados Unidos, han señalado que el consumo excesivo de bebidas azucaradas puede tener relación con algunos problemas de conducta, y que además presentan dificultades para prestar atención.

Los menores analizados presentaban el doble de problemas de conducta, esto sucedía, ya que consumía cuatro o más gaseosas al día, entre ellos, es más probable que se involucren en peleas. Estos niños también mostraron dificultad para concentrarse y mantener la atención, así como un mayor retraimiento.

El 60% de los adolescentes de entre 12 y 19 años beben gaseosas todos los días, y esta tendencia aumenta con la edad. En este porcentaje, el 33,9% de las personas bebe 1 o 2 latas al día, y el 33,5% de las personas bebe más de 2 latas al día. Adicional a ello, se presenta con más frecuencia entre los chicos, aunque las chicas suelen utilizar la versión zero o light con menor contenido de azúcar.

Una característica de este tipo de bebidas es que contienen gases, lo que hace es perjudicar la digestión. Incluso algunas son ricos en fósforo, que es una sustancia que acelera la descalcificación de los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis.

Expertos en nutrición infantil recalcan que el agua es la mejor bebida para la hidratación de los niños y que a su vez conviene optar por los zumos naturales, si se desea darle sabor a la bebida.

Es muy bien sabido que los refrescos son unas de las principales causas de la obesidad infantil y de la diabetes tipo 2 y a pesar de ello su consumo sigue siendo sumamente alto. Las razones por las que se le asocia el aumento de peso, es por la cantidad de azúcares añadidos, la disminución de la saciedad y la dificultas de compensar la ingesta calórica a lo largo del día. A su vez, se le suma la falta de activación física, se incrementa la resistencia a la insulina. Y como consecuencia se comienza a desregular los niveles de azúcar en la sangre.

Fuentes:

Zaragoza, S. (06 de febrero de 2021). ¿Por qué están desaconsejados los refrescos en adolescentes? Obtenido de Eresmamá: https://eresmama.com/por-que-estan-desaconsejados-refrescos-en-adolescentes/

Vázquez, C. (11 de junio de 2014). Los otros efectos negativos de los refrescos para los niños. Obtenido de Consumer: https://www.consumer.es/bebe/los-otros-efectos-negativos-de-los-refrescos-para-los-ninos.html

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: