man, old, senior-513529.jpg

¿POR QUÉ SE ESTRIÑEN LAS PERSONAS MAYORES?

El estreñimiento es una baja frecuencia de evacuación de heces, si la firmeza y sequedad de las heces son altas, las deposiciones se volverán difíciles o incluso dolorosas. En ocasiones se acompaña de la sensación de no estar completamente evacuado.

No es una enfermedad, sino un síntoma de otros problemas.

Aunque varía de persona a persona, generalmente se cree que menos de 1 evacuación cada tres días (o menos de 3 veces a la semana) indica que estamos ante casos de estreñimiento.

El estreñimiento es uno de los problemas más importantes que aquejan a las personas de la tercera edad, este problema produce complicaciones y afecta gravemente la calidad de vida de las personas afectadas.

Diversos estudios han demostrado que entre el 20% y el 30% de las personas mayores de 65 años presentarán este síntoma, mientras que en las personas mayores de 75 años la prevalencia aumenta entre el 30% y el 50% y los mayores de 75 años un 60% por lo cual reconoce tomar laxantes de manera habitual.

Algunos de los factores que causan el estreñimiento son:

  • La edad

Se asocia la edad avanzada y los cambios fisiológicos, estos pueden afectar a los movimientos intestinales que favorecen la defecación.

  • Sexo

Las mujeres tienen una mayor predisposición de sufrir estreñimiento. El tener una dieta con escases de fibra puede influenciar en la presencia del estreñimiento. A su vez el embarazo es otro factor que favorece del mismo ya que con él puede existir una elevación de hemorroides.

  • Medicación

Generalmente las personas de la tercera edad consumen medicamentos, esto en algunos casos puede favorecer al estreñimiento, esto ocurre con los analgésicos de tipo opioide y con la combinación de diferentes medicamentos.

  • Hábitos alimentarios

Cuando existe una alimentación escasa de fibra, o consumir poca cantidad de líquidos son factores que van aumentando las posibilidades de que las personas de la tercera edad sufran estreñimiento. El tener una dieta frecuente de alimentos con fibra, verduras, fruta, cereales y legumbres, va favoreciendo los alimentos del intestino, a su vez tener una hidratación constante.  

Fuentes:

Heras, A. R. (18 de febrero de 2017). Las causas del estreñimiento en las personas mayores y la dieta adecuada para combatirlo. Obtenido de Restauración Colectiva: https://www.restauracioncolectiva.com/n/el-estrenimiento-en-las-personas-mayores-y-la-dieta-adecuada-para-combatirlo

Persona Mayor.org. (30 de septiembre de 2016). Cuidados para evitar el estreñimiento crónico en las personas mayores. Obtenido de Hermanas Hospitalarias: https://www.personamayor.org/consejos/cuidados-para-evitar-el-estrenimiento-cronico-en-las-personas-mayores/


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: