¿POR QUÉ TIENES CÓLICOS?

El cólico es un dolor abdominal de intensidad variable, que puede ser muy intenso. Hay tres tipos de cólicos:

  • Cólico biliar: causado por la expansión de la vesícula biliar, generalmente causado por cálculos.
  • Cólico nefrítico: generalmente causado por cálculos en el riñón
  • Cólico del lactante: ocurre en algunos bebés durante los primeros meses.

Este dolor también puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Además, también puede provocar irritabilidad, tensión y estrés.

La causa del cólico es un aumento de la peristálticos de los órganos internos en el abdomen hueco, a veces de forma violenta. La principal causa del cólico biliar es el colesterol alto, aunque el estrechamiento de la vía de circulación biliar, un golpe en el hígado, una dieta hipocalórica o el ayuno durante más de 8 horas también pueden provocar un cólico biliar. En el caso de la enfermedad renal, la principal causa es la acumulación de sal en la orina producida por pus o coágulos de sangre. Y en el cólico lactante no se conoce la causa exacta

Existen una serie de medidas que se pueden tomar para evitar que se presente un cólico. Para poder evitar el nefrítico y el biliar, es recomendable consumir muchos líquidos, llevar una dieta balanceada reduciendo el consumo de sal; para prevenir el cólico lactante se recomienda colocar al bebé en posición vertical después de comer y darle golpecitos en la espalda para poder eliminar gases, también es importante evitar productos lácteos en el transcurso del embarazo y mantener el bebé sentado cuando se alimenta.

Una de las causas más comunes es por estreñimiento. Este se conduce a ondas de dolor en varias regiones del colon. También el dolor se está reubicando regularmente porque los músculos del colon batallan para empujar hacia adelante. Si se necesita de mucha presión para mover las heces hacia adelante, el colon se hincha y provoca cólicos.

Otra de las razones que causa el estreñimiento son los gases, y esto también puede ser a causa de la proliferación de bacterias. Esto puede ser un poco embarazoso, la flatulencia es muy común y también normal. Cuando se retiene, se hincha el colon y hace que te den cólicos.

También es importante mencionar que las mujeres padecen cólicos antes y durante el periodo de la menstruación, estos cólicos van variando su intensidad, pueden ser leves y punzadas bastante fuertes. También muchas mujeres pueden presentarlo después.

 

Fuentes:


Carnicé, D. R. (6 de junio de 2021). Cólicos. Obtenido de Top Doctors: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/colicos

Milenio. (19 de mayo de 2017). Tres razones por las que puedes sufrir cólicos. Obtenido de Milenio Digital: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/tres-razones-por-las-que-puedes-sufrir-colicos

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: