woman, pregnant, pier-356141.jpg

¿QUÉ ALIMENTOS DEBES EVITAR DURANTE EL EMBARAZO?

El embarazo involucra una serie de cambios, sentimientos y cuidados de la mujer, únicos en otras etapas de su vida. En la lista de medidas preventivas que deben tomar las mujeres, la alimentación es una de las medidas preventivas más importantes. Una dieta adecuada garantizará la salud de su bebé durante los 9 meses de embarazo. Por el contrario, si abusa de ciertos alimentos, pueden resultar contraproducentes.

Siempre se quiere dar el mejor cuidado a un bebé. Es por eso que agregar frutas en rodajas a los cereales de desayuno fortificados, cubrir las ensaladas con garbanzos y comer almendras, es buena opción.

Aunque cada mujer y su cuerpo son diferentes, es muy conveniente dejar de comer los siguientes alimentos o consumir algunos con moderación durante el embarazo. No está claro cuál es la ingesta segura de los siguientes alimentos prohibidos durante el embarazo. Por tanto, es mejor evitarlos. La supervisión del médico también es muy importante.

Los alimentos que están prohibidos son:

  • Alcohol:

Esta sustancia está sumamente prohibida en el embarazo y es el primero que se prohíbe en esta etapa, esto debido a que puede causar problemas en el desarrollo mental o causar alguna discapacidad física en el bebé.

  • Verduras sin lavar

En esta etapa es importante evitar algún tipo de infección estomacal. Es por eso que, las verduras deben de estar perfectamente lavadas antes de consumirlas. En caso contrario puede causar toxoplasmosis, esta es una enfermedad que se deriva del parasito Toxoplasma gondii, este se encuentra comúnmente en el suelo que es donde se extraen la mayoría de las verduras.

  • Café

Se ha notado que la relación del consumo del café y el embarazo, se ha visto afectada con problemas de riegos de aborto o problemas de peso en el bebé. Es por eso que, su consumo debe ser lo más controlado posible y bajo la supervisión de un experto en nutrición. La OMS establece el máximo de consumo de café en embarazadas en 300 miligramos diarios, esto es equivalente a dos tazas.

  • Pescado y mariscos

Es importante evitar mariscos y pescados como el marlín, mariscos, patudo, caballa gigante, aguja, reloj anaranjado, pez espada, tiburón, Blanquillo, ya que contienen altas dosis de mercurio, este es un elemento que se acumula en el tejido adiposo y puede causar daños neurológicos en el bebé. Al consumir mariscos la mujer es expuesta a contagiarse de virus y bacterias.

  • Pollo crudo

El pollo crudo puede causar salmonella si es que se consume crudo. Es importante cocinarlo de manera adecuada, esto para evitar algún problema. Consumir carne cruda es probable que provoque la entrada a ciertos organismos dañinos que pueden traspasar la placenta y perjudicar al bebé.

  • Alimentos procesados.

Este tipo de alimentos contienen altas dosis de azúcares, estas afectan en el aumento de peso de la embarazada. Así mismo contienen pocos nutrientes y muchas calorías, sal, grasa y azúcares.

 

Fuentes:

Mayo Clinic. (31 de diciembre de 2019). Estilo de vida saludable embarazo semana a semana. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/pregnancy-week-by-week/in-depth/pregnancy-nutrition/art-20043844

Ayala, R. (7 de julio de 2021). TE DECIMOS CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE DEBES EVITAR EN EL EMBARAZO. Obtenido de Cocina Fácil: https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/alimentos-prohibidos-en-el-embarazo-porque-perjudican-a-tu-bebe/

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: