fried rice, thai food, thai cuisine-3023040.jpg

¿QUÉ ALIMENTOS SE DEBEN EVITAR SI PADEZCO ESTREÑIMIENTO?

Las personas que sufren estreñimiento hacen referencia a que nuestro aparato digestivo necesita ayuda. Una ayuda que no se basa únicamente en un cambio de alimentación, sino que debe llegar a través de diversos frentes. Sin embargo, es importante diferenciar entre los alimentos que deben evitarse, o al menos moderar su consumo, si estamos estreñidos se encuentran los siguientes:

Plátano verde

El plátano verde o poco maduro tiene una gran cantidad de almidón, que puede causar estreñimiento. No ocurre lo mismo con los plátanos que ya han madurado, pues esos almidones se transforman en azúcares.

Arroz blanco

Contiene mucho almidón, cosa que puede influir en las deposiciones, de manera que es recomendable optar siempre por su versión integral si estamos estreñidos

Carne roja y embutidos

Son bajos en fibra y ricos en grasas y proteínas, es decir una bomba para todos aquellos a quienes les cuesta ir al baño.

Lácteos

Si bien es saludable tomar hasta medio litro de leche al día, es recomendable ser cautelosos con la leche y derivados, especialmente los lácteos enteros y aquellos quesos muy curados, si tenemos dificultades para ir al baño.

Chocolate

Es recomendable consumir chocolate negro, pues el chocolate con leche contiene gran cantidad de grasas y azúcares añadidos, y no debemos tomar más de una onza al día, ya que, aunque sea saludable es muy graso.

Patatas fritas

En este apartado se incluye cualquier otro frito, pues la grasa que contienen estos alimentos ralentiza la actividad digestiva, igual que los que contienen grasas trans como bollería, snacks y otros ultra procesados.

Té negro

Algunas infusiones, como el té negro, pueden resultar contraproducentes si estamos estreñidos. Esta bebida es rica en taninos, una sustancia presente en los alimentos de origen vegetal que actúa como antioxidante, protegiendo nuestro sistema digestivo, pero a su vez tiene efectos astringentes y antiinflamatorios.

Fuentes:

Conde, L. (2020). 7 alimentos que debes evitar si te cuesta ir al baño. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/comer/tendencias/20200313/474097255870/alimentos-astringentes-que-debes-evitar-si-estas-estrenido-no-puedes-ir-al-bano.html


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: