¿QUE ES LA ANEMIA HIPOCRONICA?

Hipocromía quiere decir que los glóbulos rojos tienen menos color de lo normal cuando son examinados bajo un microscopio. Esto puede suceder cuando no hay suficiente cantidad del pigmento que transporta el oxígeno (hemoglobina) en dichos glóbulos rojos.

La hipocromía en la mayoría de veces indica anemia, sin embargo, el diagnóstico sólo puede concluirse después de la evaluación de otros parámetros incluidos en la hematología y del resultado de otros exámenes que pueden ser solicitados por el médico.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: La debilidad, la irritabilidad, el cansancio y la fatiga. Otros síntomas son la piel pálida o Ictericia (coloración amarilla de la piel), la caída del cabello y uñas frágiles.

La anemia consiste en una afectación por la cual no existen los suficientes glóbulos rojos sanos para poder transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Es por ello, que puede hacer que se sienta cansancio y debilidad.  

Las anemias microcíticas-hipocómicas son un grupo heterogéneo de patologías que pueden llegar a ser hereditarias. Son consecuencia de la baja biodisponibilidad del hierro, o de un defecto en las síntesis de globinas o del Hemo. (El grupo hemo es un grupo prostético que forma parte de la hemoglobina que se encuentra en los eritrocitos de la sangre. El grupo hemo contiene hierro y un anillo de porfirina es un tetrapirrol cíclico, el tetrapirrol está compuesto por 4 cadenas de pirrol enlazadas a un anillo, en el centro de este anillo se encuentra el átomo de hierro. Estos grupos hemo son los responsables del color rojo de la sangre).

La eritropoyesis necesita una efectiva hemoglobinogénesis. La síntesis del Hemo procede a la síntesis de las globinas y activa la transcripción y traslación de las mismas. Durante la diferenciación y maduración del eritrocito, las globinas, el Hemo y el hierro deben estar en cantidades adecuadas para formar una hemoglobina estable.

Las anemias microcíticas-hipocómicas más comunes son la anemia por deficiencia de hierro, las talasemias y algunas anemias sideroblásticas.

 

Mónica Teresita Felisa. (2017). Anemia microcítica-hipocrómica: anemia ferropénica versus b talasemia menor. 24 de mayo del 2021 , de Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, Sitio web: https://www.redalyc.org/pdf/535/53553013004.pdf

Marcela Lemos. (2020). Qué es la hipocromía y cuáles son las principales causas. 24 de mayo del 2021 , de TUASAÚDE Sitio web: https://www.tuasaude.com/es/hipocromia/

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *