supermarket, shelf, blur-4052658.jpg

¿QUÉ ES LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS Y CÓMO ESTÁ COMPUESTA?

Actualmente en México la canasta básica está compuesta por 40 alimentos, que son un conjunto de alimentos con los que una familia promedio en México tendrá lo necesario para alimentarse de forma adecuada.

Además de tener alimentos variados, la canasta básica de alimentos también ofrece productos básicos de higiene personal como lo son el papel de baño, jabón de tocador o también productos para emergencias del hogar como pilas.

Existen dos tipos de canasta básica de alimentos: reales, que son las personas que en realidad consumen en su día a día, y las recomendables, estos son los alimentos que la población tendría que consumir para lograr sostener un nivel adecuado de salud.

Los productos que contiene la canasta básica, según el gobierno de México son:

Maíz, arroz, frijol, azúcar, harina de maíz enriquecida, aceite vegetal comestible, atún, sardina, leche fluida, en polvo y derivado de la leche, chiles envasados, café soluble (con y sin azúcar), sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate, galletas marías, de animales y saladas, lentejas, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo, crema dental, carne de res, tostadas, pan de caja y de dulce, huevo fresco, carne de puerco, pescado seco, agua purificada, golosina de amaranto, cacahuate y más, puré de tomate envasado, carne de pollo, frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo naturales, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas (jamaica, tamarindo, etc.), gelatina, garbanzos, chícharos y soya, cuadro básico de frutas y verduras.

Básicamente, la canasta básica contiene productos agrícolas, pecuarios y productos industrializados.

Pero también hay que resaltar que no solo existe una sola canasta básica, existen diversas canastas, establecidas por instituciones públicas y privadas.

Los precios de cada producto de la canasta cambian con el paso del tiempo. Es por eso que se recomienda monitorear los precios al momento de comprar alimentos o consultarlo en el portal de la Secretaria de Desarrollo Económico.

 

Fuentes:

Ayala, R. (22 de junio de 2021). ¿QUÉ ES LA CANASTA BÁSICA DE ALIMENTOS Y QUÉ PRODUCTOS CONTIENE? Obtenido de Cocina Fácil: https://www.cocinafacil.com.mx/salud-y-nutricion/que-es-la-canasta-basica-de-alimentos-y-que-productos-contiene/

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: