travel, suitcase, airport-778338.jpg

¿QUÉ ES LA CONSTIPACIÓN DEL VIAJERO?

A través del estreñimiento del viajero, entendemos que las personas que habitualmente tienen evacuaciones intestinales regulares que coinciden con los viajes tienen una frecuencia de defecación reducida o dificultad para defecar.

Esta suele ser un dolor común cuando viajamos o modificamos nuestra vida diaria habitual para irnos de vacaciones. En un comunicado a Infosalus, el Dr. Ángel Álvarez Sánchez, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, profundizó sobre el control del transporte intestinal Las visitas regulares al baño cuestan más.

“Los movimientos intestinales no son controlados de forma voluntaria y dependen de muchos factores. Cualquier alteración de los mismos podría ocasionar un estreñimiento puntual, como el que sucede durante un viaje”, añade.

Cuando planeamos viajar, muchos de nosotros nos aseguramos de empacar gel de alcohol y agua mineral, y evitamos beber agua del grifo del sitio a donde vamos.

Algunas personas incluso se niegan a aceptar hielo, en caso de que el hielo también esté hecho con agua del grifo. Hacemos esto para evitar una de las principales enfermedades de los viajes: la diarrea.

También es importante recalcar que nuestras tripas tienden a acostumbrarse a cierta convención, y cuando esta convención se cambia, muchas veces no les gusta.

A su vez desde el momento en que nos despertamos para viajar antes de lo habitual, alteramos nuestra rutina. Cuando cambiamos nuestra zona horaria sobre la marcha, realmente causamos confusión dentro de nuestro organismo.

Otro problema con los viajes es la falta de movilidad. Ya sea que viajemos en coche, autobús o avión. Esto tampoco es favorable para los intestinos, que requieren movimiento corporal para funcionar correctamente. Por eso los que están en peor situación son los que recorren largas distancias, pasan horas y les resulta casi imposible levantarse y caminar.

Otro problema común es la dificultad que muchos de nosotros enfrentamos a la hora de “inspirarnos” a través de baños que no nos pertenecen. Sobre todo, si ese baño es público, porque pasa muchas veces cuando viajamos. Por supuesto, todo esto debe sumarse a los cambios dietéticos habituales.

Lo que se recomienda es:

  • Adoptar el hábito de sentarnos sobre el inodoro a la misma hora de siempre.
  • No aguantar las ganas de ir al baño.
  • Tratar de no estresarnos
  • Consumir fibra y suficiente agua
  • Tratar de estar en movimiento

Fuentes:

VILA, L. (13 de agosto de 2021). Estreñimiento del viajero: ¿por qué siempre me pasa cuando estoy de vacaciones? Obtenido de Vidae: https://www.mundodeportivo.com/vidae/salud/20210813/1001675705/estrenimiento-viajero-causas-consejos-act-pau.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20estre%C3%B1imiento%20del,que%20coincide%20con%20un%20viaje.

BBC Mundo. (21 de abril de 2018). Qué es la constipación del viajero y qué hacer para prevenirla. Obtenido de BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43804555


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: