girl, colors, holi-3194977.jpg

¿QUÉ ES LA DESNUTRICIÓN?

La palabra desnutrición señala la pérdida anormal de peso del organismo, desde la más ligera hasta la más grave, por otro lado también se le llama desnutrición a un niño que ha perdido el 15% de su peso, que al que ha perdido 60% o más, puede ser un trastorno inicial único, aparece secundariamente como un síndrome injertado a lo largo de padecimientos infecciosos entonces sus síntomas y manifestaciones son más localizadas  precisas. (Dr. Gómez, n.d)

Causas que producen desnutrición

  • Desnutrición de la ingesta.
  • Respuesta a la agresión, infección o inflamación que puede alterar el metabolismo, apetito, absorción o asimilación de los nutrientes.
  • Absorciones mecánicas del tracto gastrointestinal , puede reducir la ingesta por náuseas o vómitos , dolor provocado por el paso de alimentos.
  • Algunos fármacos utilizados durante el ingreso , pueden aparecer efectos secundarios como lo son la quimioterapia , antibióticos , sedantes entre otros , que puedan provocar anorexia o interferir con la ingesta de alimentos.

Cuadros clínicos

  1. Desnutrición de primer grado

El niño puede volverse crónicamente llorón , descontento , contrastado con la felicidad, el buen humor y el buen sueño que antes tenía , esto pasa cuando las madres no los notan, a menos que sean buenas observadoras , en este periodo no se observa diarrea , por el contrario hay una ligera conspiración , no hay vómitos u otros accidente de las vías digestivas que llamen la atención , la principal causa  se observa en el niño es su peso o ligero descanso de él que preside a través de las semanas.

  1. Desnutrición de segundo grado

La pérdida de peso se acentúa va pasando del 10 al 15% , pérdidas mayores , se van hundiendo los ojos , tejidos del cuerpo se hacen flojos , la elasticidad se pierde ; el niño duerme con los ojos entreabiertos , es paso fácil de catarros , resfriados , trastornos diarreicos y a veces , si se consulta al doctor y no es lo suficientemente cuidadoso y efectivo, el paciente cae en una exquisita intolerancia a toda clase de alimentos , esto obliga a cambios frecuentes en la dieta , intentos de acomodación digestiva , y el desplome del peso.

  1. Desnutrición de tercer grado

La exageración de todos los síntomas que se han enumerado en las dos etapas de desnutrición , pues aquí el niño ha llegado a ella bien sea por que no hubo una mano de algún experto que le guiara la restitución organizada e intolerancia , hiciera un papel homicida o porque no le funcionó las medidas tomadas ya que la célula y sus mecanismos del metabolismo eran negativas , los ojos se hunden , la cara del niño se hace pequeña y adquiere un aspecto “cara de viejo” , todos los huesos de la cara , bola grasosa de Bichat hace su grotesca aparición como última reserva de este sector organismo , los músculos de los hombros cuelgan , la piel seca y arrugada , el dorso y el tórax se observan forrados de una piel escamosa.

 Es importante que si el niño desde pequeño presenta estos síntomas es necesario atenderlo ya que de joven vendrán las consecuencias mayores , aún si los medicamentos no fueron funcionales requerirá de otro tratamiento que especificará su médico más cercano.

 

 Fuentes:

CLASSICS. (n.d.). http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v45s4/a14v45s4.pdf

Aula, G., España, M., & Peláez, B. (n.d.). https://www.redalyc.org/pdf/3092/309228933002.pdf

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad