disease, the common cold, flu-4392161.jpg

¿QUÉ ES RINITIS ALÉRGICA?

La rinitis alérgica se le conoce como la inflamación de la mucosa nasal. Sus síntomas suelen ser un resfriado, acompañado de picor nasal, estornudos, moqueo y congestión nasal.

La rinitis es causada por alergias a sustancias inhaladas, como:

  • Ácaros del polvo
  • Diversos polen
  • Hongos
  • Epitelio animal o ciertas sustancias procesadas.

Estos síntomas, pueden pensar que no son lo suficientemente graves, si continúan durante mucho tiempo, tendrán un malestar considerable.

Estos síntomas aparecerán con el tiempo, sin fiebre ni malestar general, y aparecerán en una determinada época del año, normalmente en primavera y otoño.

La rinitis alérgica suele ir acompañada de conjuntivitis y, a menudo, afectan el desarrollo del asma bronquial.

El médico realizará un examen físico y hará preguntas sobre sus síntomas. Se le preguntará si los síntomas varían según la hora del día o la temporada y la exposición a mascotas u otros alérgenos.

En las pruebas de alergia pueden revelar polen u otras sustancias que causan síntomas. La prueba cutánea es el método de prueba de alergia más utilizado.

Si el doctor determina que no puede realizar una prueba cutánea, puede realizar una prueba de sangre especial para ayudar al diagnóstico. Estas pruebas se denominan pruebas IgE RAST y pueden medir el nivel de sustancias relacionadas con la alergia.

Las características de la rinitis alérgica son:

  • Picor de nariz y ojos
  • Secreción nasal
  • Congestión nasal y estornudos frecuentes.

Es importante contactar a su médico de cabecera si se presentan síntomas graves o si los síntomas no responden al tratamiento que indico el médico.

En algunos casos se pueden prevenir los síntomas, si se evita el polen del cual es alérgico. Durante la estación del polen se debe permanecer en espacios internos donde haya aire acondicionado y si es posible dormir con las ventanas cerradas y conducir con las ventanillas subidas.

 

Fuentes:

DrTango, Inc. (2 de febrero de 2020). Rinitis Alérgica. Obtenido de MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000813.htm

Lasarte, G. G. (2020). Rinitis Alérgica. Obtenido de Clínica Universidad de Navarra: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/rinitis-alergica

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: