binding contract, contract, secure-948442.jpg

¿QUÉ ES UNA LICENCIA SANITARIA Y UN AVISO DE FUNCIONAMIENTO?

Una licencia sanitaria se refiere a un tipo de autorización que permite a las personas pública o privada realizar, en algún establecimiento, una actividad que tenga relación a la salud humana. 

Según la ley general de salud, es importante tomar en cuenta que las autorizaciones sanitarias pueden tener el carácter de licencias, permisos, registros o tarjetas de control sanitario.

El aviso de funcionamiento es un procedimiento estipulado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mediante el cual se emiten avisos sobre la apertura y / u operación de empresas, industrias o instituciones a las delegaciones políticas pertinentes. Las personas deben informar a las autoridades sanitarias de su existencia y de las actividades y productos que manejan, esto es una obligación administrativa. (Artículo 200 BIS y 202 de la Ley General de la Salud). Pero no está exento del cumplimiento de la normativa sanitaria aplicable. Por los riesgos, las empresas que no requieran autorización de saneamiento deben presentar una autorización sanitaria.

El aviso de funcionamiento es un aviso que se da a la Autoridad Sanitaria de las actividades a desarrollar en un establecimiento que prevea un riesgo sanitario y de ser el caso del aviso simultaneo de un responsable sanitario, para la modalidad requerida. Es aplicable a: fábricas o laboratorios de medicamentos a base de hierbas, fábricas de dispositivos médicos, tienda de medicamentos a base de hierbas, almacenes de medicamentos (siempre que no se almacenen medicamentos psicotrópicos o estupefacientes), almacenes de dispositivos médicos, Farmacias botánicas y droguerías (siempre y cuando no se almacenen psicotrópicos, estupefacientes, o productos biológicos), almacenes de depósitos y distribución de materias primas para la elaboración de medicamentos para uso humano (pero que no se almacenen materias primas para la fabricación de psicotrópicos, estupefacientes, o productos biológicos), almacenes de nutrientes vegetales y algún tipo de almacenes para productos químicos para usos industriales.

Fuentes:

Caedsa. (s.f.). Aviso de Funcionamiento. Obtenido de Caedsa Soluciones Inteligentes: https://caedsa-proteccioncivil.com.mx/tramites-y-permisos/aviso-de-funcionamiento/

Regisan. (s.f.). Aviso de funcionamiento y licencia sanitaria. Obtenido de Regisan Gestoría de Asuntos Regulatorios: https://registro-sanitario-regisan.com/aviso-de-funcionamiento-y-licencia-sanitaria/

 

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: