ice cream, dessert, food-1274894.jpg

¿QUÉ PASA CON LOS ALIMENTOS QUE SE CAEN AL PISO?

Seguramente alguna vez has escuchado el mito de los 5 segundos, donde dicen que si antes de ese tiempo recoges tu comida del piso no te hará daño.

Un estudio de la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, reveló que las comidas que caen al suelo se contaminan a pesar de que lo levante rápido, reafirmando esta regla se realizó un experimento llevado a cabo por la BBC, hace un par de años donde el doctor “Ronad Cutler”, médico especialista del hospital universitario Queen Mary de London y autor de un estudio al respecto se mostró que no funciona esta regla.

El experimento constó de arrojar una pizza en la oficina, un trozo de manzana a la calle y una tostada en el suelo de la oficina se debían de recoger en menos de 5 segundos, cuando fueron llevados debajo del microscopio del laboratorio, quedó claro que los minutos de rapidez recogiendo la comida del suelo habían sido desaprovechados, todos los trozos contenían cantidades de bacterias, haciendo que esta comida ya no fuese segura para consumirse.

Más tiempo en el piso, igual a más contaminante

Investigaciones han afirmado que entre más tiempo se quede en el suelo los alimentos la cantidad de bacterias y el riesgo de una infección es muy alta, además de que la humedad es lo que más afecta la transferencia de bacterias, si es cierto que las bacterias no tienen piernas y se mueven con la humedad, llega a tener mayor riesgo si se cae una sandía.

Schaffner profesor afirma que, el tipo de suelo también juega un papel importante cuando se trata de la transferencia de bacterias en los alimentos, los más peligrosos suelos son de baldosas y de acero inoxidable, mientras que las alfombras son los pisos menos contribuyentes la contaminación de la comida

A pesar de que muchas personas no conocen esta información es importante tomar en cuenta que la “regla de los 5 segundos” es mentira, así que ahora sabes que si se te cae la comida al piso lo mejor es desecharla, si se tratase de alguna fruta podrías desinfectarla antes de consumirla.

Fuentes:

Anónimo. (2016, octubre 13). Alimentos en el piso, ¿funciona la regla de los 5 segundos? Infobae; infobae. https://www.infobae.com/salud/2016/10/12/alimentos-en-el-piso-funciona-la-regla-de-los-5-segundos/

Longer Contact Times Increase Cross-Contamination of Enterobacter aerogenes from Surfaces to Food | Applied and Environmental Microbiology. (2016). Applied and Environmental Microbiology. https://journals.asm.org/doi/10.1128/AEM.01838-16

https://www.facebook.com/bbcnews. (2015, Julio 19). ¿Es verdadera la “regla de los cinco segundos” cuando la comida cae al suelo? – BBC News Mundo. BBC News Mundo; BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150708_finde_comida_suelo_cinco_segundos_bacterias_jm

La regla de los 5 segundos (para Niños) – Nemours KidsHealth. (2022). Kidshealth.org. https://kidshealth.org/es/kids/5-seconds.html#:~:text=Las%20bacterias%20se%20pueden%20pegar%20a%20tu%20comida%20en%20cuanto,de%20bacterias%20en%20muchas%20situaciones.

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad