alergia

¿QUÉ SON LAS ALERGIAS RESPIRATORIAS?

Cuando presentamos enfermedades alérgicas debemos saber que son causadas por una reacción anormal del sistema de defensa inmunológico a sustancias que se encuentran en el aire (medio ambiente), los alimentos o ciertos materiales, que son seguros para la mayoría de las personas. Estas sustancias que causan reacciones alérgicas se denominan alérgenos.

Las causas más relevantes de alergias ambientales varían según la región geográfica. En España y Cataluña, los más destacados son los ácaros del polvo doméstico, el polen y los hongos. Algunos alérgenos están presentes en el medio ambiente durante todo el año (como los ácaros), mientras que otros solo están presentes en determinadas épocas, como el polen que es común en primavera. Entre el polen, la hierba, el plátano, el olivo, la parietaria y el ciprés son los más destacados. El epitelio animal (perros, gatos) puede estar relacionado con los niños que entran en contacto con ellos.

Las manifestaciones más frecuentes son rinitis, asma bronquial y alveolitis. Los principales síntomas son:

  • Congestión nasal
  • Picor en la garganta
  • Picor en la nariz
  • Mucosidad
  • Tos y silibancias

Antes de que un niño desarrolle alergias respiratorias, se recomienda realizar una prueba de alergia en la piel llamada “prick test” o en la sangre. Estas pruebas miden si los niños producen inmunoglobulina E (IgE, el anticuerpo responsable de las reacciones alérgicas) contra múltiples alérgenos ambientales. Estas pruebas siempre se combinan con la información proporcionada por los miembros de la familia para encontrar los alérgenos ambientales que causan los síntomas.

Es importante tener que un resultado positivo de la prueba no indica necesariamente que el niño tenga síntomas debido al alérgeno. Es por eso que, los pediátricos alergólogos son indispensables, que son quienes brindan una interpretación personalizada de los resultados.

El objetivo del tratamiento de la alergia respiratoria es minimizar los síntomas y su impacto en la calidad de vida, mantener la función respiratoria normal y evitar que la enfermedad progrese a una forma más grave.

Fuentes:

Sánchez, O. D. (27 de marzo de 2020). Todo lo que necesitas saber sobre las alergias respiratorias. Obtenido de Sant Joan de Déu: https://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/todo-necesitas-saber-sobre-alergias-respiratorias

TopDoctors. (2021). ¿Qué son las alergias respiratorias? Obtenido de TopDoctors: https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/alergias-respiratorias#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20son%20las%20alergias%20respiratorias,pueden%20aparecer%20a%20cualquier%20edad.

#salud #saludybienestar #saludyvida #vidasaludable #saludesvida #saludencasa #bienestar #bienestarysalud #bienestartotal #bienestarfamiliar #alergias #alergiasalimentarias #alergiasalimentares #alergías #alergiasniños #alergiasmultiples #alergiasperros #alergiascaninas #alergiasprimaverales #alergiasalimentariasmultiples #alergiasinfantiles #rinitis #rinitisalergicas #rinitisalérgica #rinitisalergicaenniños #rinitisalérgicaestacional

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: