startup, start-up, notebooks-593324.jpg

¿QUÉ SON LOS KPI Y POR QUÉ SON INDISPENSABLES EN LAS EMPRESAS?

Los KPI (Key Performance Indicators) son métricas cuantificables que se utilizan para observar el desempeño de un determinado proceso dentro de una empresa. Todos los objetivos deben ser medidos para lograr el desarrollo de una organización.

Debemos determinar cuáles son los procesos clave. No todas las empresas se pueden medir de la misma forma, ya que la misma naturaleza hace que un proceso sea más importante que otro. Al identificar estos procesos, también debemos especificar un objetivo de crecimiento en un momento determinado, y la medición que hagamos de este objetivo será un indicador de nuestro progreso. Si el progreso en estos indicadores no conduce al crecimiento general de la empresa, tendremos que revisar los procesos que estamos evaluando para medir aquellos que realmente tienen un impacto positivo en nuestro crecimiento global.

La forma de diseñar e implementar un KPI, es iniciar con un proceso de profunda reflexión de la empresa, esto se considera en aquellos factores en donde realmente afecten al modelo de negocio y su rentabilidad. La forma de identificar este tipo de factores es estableciendo la manera de medirlos, esto es clave para el éxito de estas mediciones. Primero se deben observar los procesos clave, e identificar como se medirá el desempeño y la mejora continua.

Para lograr establecer un KPI, se debe construir de la misma forma en la que se construye un objetivo, los KPI´s deben ser totalmente medibles, de forma alcanzable, relevantes, específicos y temporales.

Los KPI pueden ser aplicables para grandes, medianas y pequeñas empresas, los indicadores más importantes para una organización son:

Indicadores de procesos internos, tales como: Mejora del ciclo de fabricación, rotación de inventarios, ratio de calidad, tiempo de desarrollo y control de costes.

Indicadores de clientes, como: ventas en unidades, ventas en pesos,  quejas de los clientes, rentabilidad, tamaño de la cartera de clientes, participación de mercado.

Indicadores financieros: liquidez, utilidades, rendimiento de la inversión, rendimiento del capital.

Indicadores de aprendizaje y crecimiento como: Absentismo, índice de rotación, antigüedad media, calidad del clima laboral y cumplimiento en la evaluación de resultados.

Se pueden medir áreas y procesos, y se deben observar con mayor intensidad los métodos para identificar correctamente los indicadores clave.

 

Fuentes:

Contabilidad, administración, asesoría contable y legal. (2020). Los KPI’s y su importancia para tu empresa. Obtenido de Business Solutions y Accounting: https://www.bsamexico.com/2019/06/17/kpis/

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: