hand washing, soap, wash-4818792.jpg

SALUD EN TUS MANOS

  1. ¿Tienes la costumbre de lavarte las manos después de ir al baño? O ¿antes de comer?, si es así, seguramente alguna vez te ha dado curiosidad si realmente lo estás haciendo bien, debido a que te enseñaron de una forma hacerlo, tus manos podrían ser consecuencia de enfermedades estomacales y tal vez no te habías dado cuenta, averigua hoy en el contenido del blog Fármacos Continentales, todos los pasos que tienes que seguir para tener una salud en tus manos.

     ¿Cómo lavar correctamente las manos?

    La guía de actividades “Salud en tus manos” que difunde Unicef, describe que dentro del lavado de manos debe de ser con agua y jabón, las estrategias más efectivas, rápidas y económicas ayudan a prevenir dichas infecciones diarreicas, es importante que laves tus manos durante 20 segundos.

    ¿En qué momento debo lavar mis manos?

    Bueno como sabrás debes de tener en cuenta que lavarte las manos es parte fundamental de la vida cotidiana se realiza, antes, durante y después de preparar los alimentos: evitarás que las bacterias puedan entrar en tu estómago, antes y después de comer: como sabemos antes de comer realizamos varias actividades, logramos tocar objetos, aparatos electrónico entre otros, después de tocar la basura: es fundamental que las laves ya que al tocar desechos implicaría que tus manos se llenen de bacterias.

    Después de tocar a tu mascota: nuestra mascota a lo largo del día logra tener contacto con sus heces, se acuesta en el piso, tu patio, etc. Es por ello que al contacto contraes con todo lo que contrajo su pelaje u hocico, antes de tocar la nariz y boca: de igual manera nuestras manos tocaron varios objetos, aparatos, manijas etc. A lo largo del día, al ponerlo en contacto con nuestros ojos, nariz y boca puede llegar a provocar alguna infección e inclusive que entré algún virus.

    La Forma correcta de lavar tus manos según la OMS

    1. Lávate con agua y jabón durante 40-60 segundos.

    Mojate con agua y aplica suficiente jabón para cubrir todas las superficies de las manos.

    1. Desinfecta con gel.

    Deposita en la palma de la mano una dosis del producto suficiente para cubrir todas las superficies, durante 20-30 segundos.

    Repite cada acción 5 veces.

    1. Frotar las palmas de las manos entre sí.
    2. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando las manos y viceversa.
    3. Frotar las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
    4. Frotar el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos.
    5. Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
    6. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
    7. Enjuáguese las manos con agua, use una toalla desechable para secarlas, con ella cierra el grifo.
    8. Deja secar sin agitar.

    La importancia de la salud en las manos, es un tema que en muchas ocasiones nos han presentado la OMS, IMSS, ISSSTE, es importante seguir brindando la información para prevenir infecciones de muchos tipos.

    Fuentes:

    Higiene de manos: seguridad del paciente. (n.d.). Retrieved April 27, 2022, from http://www.calidad.salud.gob.mx/site/calidad/docs/dsp-sp_00J.pdf

     

    Cristóbal, Mercedes, and Janet López. “Salud En Tus Manos.” UNICEF México, Edna Hernández, www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/596778/GUIA_ACTIVIDADES_SALUD_EN_TUS_MANOS.pdf. Accessed 27 Apr. 2022.

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad