paprika, salad, celery-3212137.jpg

SIETE CONSEJOS PARA LIMPIAR FRUTAS Y VERDURAS

Las infecciones alimentarias son las Enfermedades Transmitidas por Alimentos  (ETA) producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminada con agentes infecciosos específicos, tales como bacterias , virus , hongos , parásitos que en el intestino pueden multiplicarse y producir toxinas o invadir la pared intestinal , puede alcanzar a otros aparatos o sistemas. (OMS/OPS , 2015)

Antes de consumir alguna fruta o verdura es importante desinfectarlas, de esta manera los parásitos y microorganismos no se irán a nuestro cuerpo, es importante seguir los consejos que te proporcionaremos por el Manual de Procesos para Lavado y Desinfección de Frutas y Verduras. (CANATURH)

  1. Remueva la tierra de cualquier otra materia orgánica.

 Frutas , verduras y hortalizas antes de lavarlas usa un cepillo para los productos con cáscara gruesa como : melón , zanahorias , papas y pre lave las verduras de hojas , lechugas, espinacas , la materia orgánica reacciona con la solución del desinfectante y hace que esta pierda su efectividad , entre más sucia esté la solución menos efectiva será.

  1. Mida y mezcla la solución para enjuagar.
  • Si estás usando cloro doméstico, en 1 ½ cucharadas para 5 galones o 1 taza medidora para 50 galones, en el caso de cualquier otro desinfectante siga las instrucciones de fábrica, en cuanto el agua usada para lavado debe de ser potable.
  • Temperatura del agua del lavado , si vas a lavar tomates o melones es importante que la temperatura del agua no esté a 10 grados F más fría que la temperatura interna del producto , ya que el agua debe estar fresca pero no fría.
  • El desinfectante no va ser efectivo si el agua está muy fría y si está muy tibia puede fomentar el crecimiento de algunos patógenos y enfermedades, generalmente funcionan con una temperatura entre 55F Y 120F.
  • Si usas cloro doméstico, use el normal sin aromas, fragancias ni espesantes.
  1. Enjuague los productos en la solución.
  • Tenga delicadeza con los productos , pero en esencial con las verduras de hoja.
  • Deje que el agua remueve la tierra , no en sus manos.
  • No sumergir los tomates en agua , deben de limpiarlos con una toalla limpia de preferencia desechable que ha sido sumergida en la solución preparada.
  1. Enjuague el producto en agua potable.
  • Enjuague en agua potable para remover el desinfectante residual.
  • El secado debe ser al aire libre en un área limpia y cerrada o en su efecto ,con un papel o toalla desechable.
  1. Cambie el agua frecuentemente
  • Asegúrese de cambiar el agua cuando esta se ensucie , o cuando cambie el producto
  • Después de brotar el agua llene el recipiente con agua limpia , vuelva a medir su desinfectante y pruebe la concentración
  1. Monitoree el pH y los niveles de desinfectante.
  • No todos vamos a tener la disponibilidad de medición para verificar la concentración de cada nueva mezcla.
  • Si usa cloro como desinfectante, este debe estar 50-100 ppm (¼ de cucharada o ½ de cucharada ) .Para otros desinfectantes vea las instrucciones del fabricante.
  • Los niveles de pH deben de mantenerse entre 5 y 6 para mayor efectividad.
  1. Siempre registre /documente los niveles de desinfectante que usa en su respectiva hoja de registro.
  • Su hoja de registro debe contener: fecha , hora y niveles de concentración , temperatura del agua , tiempo en que el producto permaneció en la mezcla.
  • No agregue desinfectante de manera aleatoria sin medir , es peligroso , no es efectivo y los niveles varían tremendamente.
  • Se deben medir los niveles cada vez que se hace una mezcla y documentar.

Recurriendo a estos pasos las frutas y verduras estarán listas para un buen consumo , además de que eliminará cualquier parásito que traía , nunca olvide lavar sus frutas y verduras.

 

Juan David Sánchez, & https://www.facebook.com/pahowho. (2015). OPS/OMS | Educación en inocuidad de alimentos: Glosario de términos. Pan American Health Organization / World Health Organization. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10433:educacion-inocuidad-alimentos-glosario-terminos-inocuidad-de-alimentos&Itemid=41278&lang=es

 

Santiago, (2022). Retrieved 11 Marzo 2022, from

             https://www.achipia.gob.cl/wp-content/uploads/2020/05/RECOMENDACIONES-           PARA-DESINFECCION-DE-FRUTAS-Y-VER-4.pdf

Manual de Procesos para Lavado y Desinfección de Frutas y Verduras. (n.d.). http://canaturh.org/wp-content/uploads/2020/05/Manual-de-Procesos-para-Lavado-y-Desinfecci%C3%B3n-de-Frutas-y-Verduras.pdf

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad