SÍNTOMAS FRECUENTES DE LA ANEMIA

Para empezar, debemos saber que la amebiasis es una infección que es causada por parásitos. Cuando el caso llega a ser muy grave, esta enfermedad puede causar diarrea con sangre.

Entre la población, existe de un 10% a un 20% de las personas que presentan síntomas, cuando existen estos síntomas es común que se presente diarrea, flatulencia (gas), cólicos estomacales y pérdida de peso. También se puede presentar con sangre, mucosidades o pus en las heces. En algunas ocasiones el parásito se puede diseminar a otras partes del cuerpo.

Esta infección es más frecuente en niños y afecta por igual a hombres y mujeres, está presente en todo el mundo, pero la mayoría de los casos ocurren en los países en vías de desarrollo.

La amebiasis se puede contraer al ingerir el parásito. Suele suceder si se consume alimentos o agua contaminados o si se llega a tener algún contacto con las heces (excrementos) de alguna persona infectada. Las actividades sexuales que tenga contacto bucal con las heces también pueden causar una infección. También puede ser transmitido incluso si la persona infectada no tiene ningún síntoma

Esta transmisión se puede prevenir al realizar buenos hábitos de higiene y evitando consumir alimentos o beber agua cuya fuente se desconoce. Es importante lavarse siempre las manos muy bien con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño, cambiar pañales o ayudar a otros a ir al baño, también es de importancia no beber agua de estanques, lagos o arroyos que no haya sido tratada. Aunque parezca que el agua este limpia, podría estar contaminada por desechos humanos. Si donde vives, únicamente hay agua que no ha sido tratada, es recomendable hervirla por al menos 1 minuto antes de usarla. Muchas pastillas purificadoras de agua no son efectivas para destruir el parásito. Si usted ayuda a una persona que tiene amebiasis, lávese las manos con mucha agua y jabón después de ayudarla a ir al baño. Deseche cualquier material que pueda haberse contaminado con heces y lávese siempre las manos después de tener contacto con estos materiales.

Las regiones con malas condiciones higiénicas tienen un mayor riesgo de amebiasis. Las personas que viajen a estas regiones deben beber agua o usar hielo que provenga exclusivamente de fuentes limpias (por ejemplo, agua embotellada). No deben consumir leche ni productos lácteos no pasteurizados, frutas sin cocer (a menos que se puedan pelar), ensaladas, o verduras crudas. También debe evitar consumir la comida de vendedores ambulantes.

 

Fuentes:

Comisión de Salud Pública de Boston. (2015). Amebiasis. 24 de Mayo del 2021, de Oficina de Enfermedades Infecciosas Massachusetts Avenue Sitio web: https://bphc.org/whatwedo/infectious-diseases/Infectious-Diseases-A-to-Z/Documents/Fact%20Sheet%20Languages/Amebiasis/Spanish.pdf

Portal Clinic. (2020). Amebiasis. 24 de mayo del 2021 , de Clinic Barcelona Sitio web: https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/amebiasis/definicion

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *