¿SON KILOS DE MÁS O ES RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

La retención de líquidos puede disfrazarse en un aumento de peso o al revés, es uno de los problemas más comunes para controlar el peso, ya que esta enfermedad no solamente se presenta en hinchazón de piernas o pies, puede presentarse en cara, manos, o en general. 
El edema o mejor conocido como retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, que es acompañada de una excesiva retención de sal y agua en los riñones. En realidad, no es una enfermedad, es un síntoma de una gran variedad de patologías, que van desde situaciones totalmente benignas hasta otras más graves, por lo que cualquier paciente que desarrolle edemas debe consultar a su médico. Las causas de este padecimiento son varias, entre ellas se encuentran problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedades renales o hepáticas.  
Los síntomas son el aumento de peso inexplicables, hinchazón en piernas, tobillos, pies, aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea, el hundimiento de la piel al presionarla y esto puede durar minutos o segundos después de quitar el dedo. 
Las causas benignas y una de las más frecuentes, es tomar algunos medicamentos determinados como antihipertensivos y antinflamatorios no esteroideos de uso muy común junto con corticoides y fármacos que contienen estrógenos, la toma de algún medicamento de este tipo hará desaparecer lo edemas en pocos días.  
Estos medicamentos van acompañados de una dieta baja en sodio, evitar el consumo de alimentos procesados y mayor aumento en alimentos naturales, todo esto acompañado de ejercicio para la movilidad de las piernas.  
Existen otras causas de edemas que sí son potencialmente graves, como la insuficiencia cardiaca, la cirrosis hepática, el hipotiroidismo, el síndrome nefrótico y la insuficiencia renal, en cualquier tipo de estas situaciones es muy importante acudir con su médico de cabecera para tener un diagnostico correcto. 
 
Fuentes
Ontiveros, L. (2018, 7 junio). Soluciona la retención de líquidos. Fundación Española del Corazón. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/2649-soluciona-la-retencion-de-liquidos.html
Aguirre Gordeta, R. (2020, 19 mayo). Retención de líquidos, un signo de alarma. IMQ. https://canalmujer.imq.es/retencion-liquidos-signo-alarma/
¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *