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TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

El estrés crónico puede ser dañino para su cuerpo y mente. Lo pone en riesgo de problemas de salud como presión arterial alta, dolor de estómago, dolor de cabeza, ansiedad y depresión. El uso de técnicas de relajación puede ayudarlo a sentirse tranquilo. Estos ejercicios también pueden ayudarlo a controlar el estrés y reducir el impacto del estrés en su cuerpo.

Cuando se siente estresado, su cuerpo responde liberando hormonas, que aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca. A esto se le llama respuesta al estrés.

Las técnicas de relajación pueden ayudar a que su cuerpo se relaje y disminuya la presión arterial y la frecuencia cardíaca. A esto se le llama respuesta de relajación. Hay muchos ejercicios para probar. Descubra cuál podría ser mejor para usted.

Una de las formas más fáciles de relajarse es practicar la respiración profunda. Puedes respirar profundamente en casi cualquier lugar.

  • Respiración profunda
  • Meditación
  • Biorretroalimentación
  • Relajación Progresiva
  • Yoga
  • Taichi

Aunque a través de la relajación podemos reducir las respuestas del sistema cognitivo-subjetivo, fisiológico y conductual-motor, su eficacia está especialmente enfocada a reducir el nivel de activación fisiológica. Hay que recordar que esto ayudará a controlar mejor las actividades cognitivas, reducir las molestias y enfrentar situaciones amenazantes, en lugar de evitarlas.

La ansiedad, como otras emociones, especialmente las negativas como la ira, producirá activación, es decir, hará que aumente la intensidad o frecuencia de muchas reacciones en nuestro cuerpo. Nuestros cerebros funcionan más rápido, por lo que prestamos más atención a las amenazas o los problemas.

Si la ansiedad produce efectos de activación en diferentes sistemas como el nervioso o el endocrino, la relajación debe conseguir el efecto contrario. En términos generales, podemos utilizar tres estrategias efectivas para ayudar a reducir o controlar la excitación fisiológica.

 

Fuentes:

Gobierno de España. (2021). Técnicas de relajación. Obtenido de Gobierno de España: https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/tecnicasRelajacion/home.htm

Medline Plus. (13 de agosto de 2020). Técnicas de relajación para el estrés. Obtenido de Medline Plus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000874.htm

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