macbook, iphone, phone-1093641.jpg

TECNOESTRÉS, CÓMO EL USO DE LA TECNOLOGÍA REPERCUTE EN NUESTRA SALUD.

En las últimas décadas han surgido diferentes patologías estrechamente relacionadas con las nuevas tecnologías. Es el caso de la adicción tecnológica o el estrés tecnológico, que se deriva del abuso diario de las tecnologías de la información (TIC). Cada año, los trabajadores se adaptan a los nuevos recursos técnicos, como correo electrónico, computadoras portátiles, tabletas y aplicaciones, o mensaje instantáneo. Sin embargo, la tecnología cambia constantemente, por lo que la demanda de cada puesto o empresa que utiliza diferentes métodos técnicos está aumentando en cada puesto o empresa en donde se utilizan distintos métodos tecnológicos.

El tecnoestrés se refiere a la presión específica generada por la introducción y el uso de nuevas tecnologías en el trabajo. El término apareció por primera vez en la década de 1980 y fue escrito por el psiquiatra estadounidense Craig Brod.

Según un estudio del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales referente al tecnoestrés. Una de las razones es que los trabajadores necesitan utilizar las TIC en el lugar de trabajo y los recursos disponibles para hacer frente a estas razones como, el celular, el correo electrónico, la comunicación a través de aplicaciones de mensajería instantánea o el uso de ordenes portales o tabletas.

La intrusión diaria de correos electrónicos, el exceso de información en las páginas web, las redes sociales y las llamadas telefónicas después de las horas de salida pactadas entre jefe y trabajadores están creando problemas socio-psicológicos y emocionales. Se ha implementado el teletrabajo o el trabajo desde casa, y cada vez es más difícil desconectarse de teléfonos móviles o portátiles.

Se pueden crear mejores hábitos saludables para mejorar nuestra calidad de vida:

  • Es importante separar la vida personal con la laboral. Como seres humanos tenemos derecho a tener una vida fuera del trabajo, pasar tiempo con la familia, amigos y realizar otras actividades.
  • Tener el control de nuestra vida. Procurar no vivir de forma automática, concentrarnos en nuestro presente y en lo que se realiza, muchas veces pensar en el futuro causa estrés.
  • Aprender a diferenciar. Es indispensable saber diferenciar lo urgente con lo importante, al momento de planificar nuestro día, se seleccionan las tareas en las que se requieran más atención durante la jornada laboral.
  • Pedir ayuda no está mal. Es normal tener complicaciones con el sistema del trabajo, y se vale solicitar apoyo.
  • Existen muchas personas de la tercera edad que están teniendo problemas con el ritmo tecnológico impuestas por el ámbito laboral o en la vida diaria, es importante brindar apoyo

 

Fuentes:

Tu Salud y Bienestar. (02 de marzo de 2021). Tecnoestrés Cómo el uso de la tecnología repercute en nuestra salud. Obtenido de Tu Salud y Bienestar: https://tusaludybienestar.com/tecnoestres-como-el-uso-de-la-tecnologia-repercute-en-nuestra-salud/

Cortés, N. (22 de junio de 2019). Tecnoestrés: cuando el uso de la tecnología repercute negativamente en la salud. Obtenido de Salud Digital: https://www.consalud.es/saludigital/161/tecnoestres-cuando-el-uso-de-la-tecnologia-repercute-negativamente-en-la-salud_64651_102.html

Tecnología, Estrés, Trabajo, TIC, Home Office, Salud

#tecnologia #tecnologiadigital #estres #estresse #trabajoenequipo #trabajoduro #trabajodesdecasa #homeoffice #saludmental #saludable #tecnoestres

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: