child, tower, building blocks-1864718.jpg

UNO DE CADA 4 NIÑOS MENORES EN MÉXICO PADECE ANEMIA

A nivel mundial y en nuestro país, la anemia es un problema de salud pública; La Organización Mundial de la Salud informa que el 25% de la Población Mundial padece anemia. Se recomienda que ante síntomas como debilidad, zumbido de oídos, mareos, palpitaciones, palidez y cansancio ante actividades físicas a las que ya estaban acostumbrados, acudir a revisión con el médico familiar, quien mediante estudios de laboratorio (biometría hemática) podrá diagnosticar la anemia e iniciar tratamiento.

Para prevenir la anemia, la Seguro Social promueve el plato del buen comer en los servicios de Nutrición, y brinda a las mujeres desde el primer trimestre de embarazo y a quien las necesite, suplementos de hierro y vitamina B12; En el caso de beneficiarios que ya padecen la enfermedad, se administran medicamentos por vía oral o intravenosa para aumentar el número de glóbulos rojos y, si es necesario y como último recurso, transfusiones de sangre.

Entre las principales causas de la anemia, se encuentra una dieta que no tiene suficientes nutrientes que el cuerpo necesita para producir glóbulos rojos y es más común en personas con dietas veganas o vegetarianas, así como en quienes padecen anorexia o bulimia; También se ve afectado con mayor frecuencia por pacientes que se han sometido a cirugía intestinal o que tienen una ingesta elevada de antiinflamatorios no esteroideos (paracetamol, ketorolaco, ácido acetilsalicílico).

Aconsejó a las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana que se pongan en contacto con los servicios de nutrición, ya que su dieta suele significar que no contienen alimentos de origen animal o sus derivados ricos en hierro y, si no se suministran adecuadamente, contribuyen a la deficiencia de este mineral y Vitamina B12 en el cuerpo.

Finalmente es aconsejable acompañar las verduras con alimentos ricos en vitamina C, como el jugo de limón o naranja, ya que esto mejora la absorción de hierro en el organismo.

Fuentes:

IMSS. (2019). En México, uno de cada cuatro niños menores de cuatro años padece anemia. Gobierno de México. http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201904/087


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: