vaccine, coronavirus, medical-6165772.jpg

VACUNAS VS EL COVID-19

La inmunización es una de las intervenciones de salud más exitosas en el mundo y es vital para salvar vidas y prevenir enfermedades que pueden afectar seriamente la calidad de vida de una persona.  La vacunación es un medio valioso para controlar esta pandemia de COVID 19, que ha activado la inmunidad colectiva y ha causado muchas enfermedades y muertes. Gran parte de la atención y el esfuerzo científicos se han centrado en acelerar la compra de estas vacunas seguras y el inicio de su uso masivo en todo el mundo.

¿Cómo funcionan las vacunas para la COVID-19?

 Las vacunas actúan imitando patógenos infecciosos (virus, bacterias u otros microorganismos) que pueden causar enfermedades.  Esto enseña al sistema inmunológico a responder rápida y eficazmente ante estos patógenos. Las vacunas tradicionales lo han logrado mediante la introducción de un agente infeccioso atenuado para que el sistema inmunológico genere una memoria del mismo. De esta manera, nuestro sistema inmunológico puede detectar y combatir rápidamente los patógenos antes de que se enfermen. Algunas vacunas COVID-19 están diseñadas de esta manera.

Se han desarrollado otras vacunas COVID 19 utilizando nuevos métodos. Se denominan vacunas de ARN mensajero o ARNm. Estas en lugar de introducir un antígeno (una sustancia que hace que el sistema inmunológico produzca anticuerpos), introducen el código genético que el sistema inmunitario produzca el antígeno por sí mismo. La tecnología de las vacunas de ARNm se ha estudiado durante décadas. No contienen virus vivos y no interfieren con el ADN humano.

¿Son seguras y eficaces las vacunas contra el COVID19?

Sí, Aunque las vacunas contra la COVID-19 se están produciendo con la mayor rapidez posible, debe someterse a rigurosos ensayos clínicos para demostrar que cumple con los estándares internacionales de seguridad y eficacia. Las vacunas son aprobadas por la OMS y los reguladores nacionales solo si cumplen con estos criterios.

Hasta la fecha, las vacunas COVID19, aprobadas para uso general en varios países, han sido evaluadas y brindan información sobre su efectividad en la prevención de enfermedades. Los reguladores de cada país han analizado estos datos para su aprobación. La efectividad de la vacuna continúa siendo monitoreada de cerca después de su introducción en el país. Solo las vacunas que han demostrado ser eficaces para prevenir enfermedades deben aprobarse para su uso en la población general. Actualmente, todas las vacunas genéricas son seguras y eficaces para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes.

¿Quién no debe vacunarse contra la COVID-19?

  • Personas con antecedentes de alergia grave a cualquier componente de la vacuna COVID19.
  • Personas que actualmente están enfermas o que muestran síntomas de COVID 19 (aunque después de la recuperación pueden ser vacunadas con el permiso de su médico).

Posibles efectos secundarios después de vacunarse contra COVID-19

El paciente puede tener:

  • Dolor
  • Enrojecimiento
  • Hinchazón

En el resto del cuerpo puede haber:

  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Náuseas

Recomendaciones para reducir el dolor y las molestias donde recibió la vacuna contra COVID-19:

  • Aplique un paño limpio, frío y húmedo sobre el área
  • Use o ejercite su brazo

Para reducir las molestias provocadas por la fiebre:

  • Beba mucho líquido
  • Use ropa liviana

Es importante recordar que los efectos secundarios después de la segunda dosis pueden ser más graves que los posteriores a la primera. Estos efectos secundarios son una señal normal de que su cuerpo está produciendo el protector y desaparecerán después de unos días, por lo que insisten en completar el esquema de vacunación, que hasta ahora es de dos dosis.

Sandoval, N. V. (4 mayo de 2021). Lo que debemos conocer sobre las vacunas contra COVID-19. Obtenido de Tu Salud y Bienestar: https://tusaludybienestar.com/lo-que-debemos-conocer-sobre-las-vacunas-contra-covid-19/

UNICEF. (1 junio de 2021). Lo que necesitas saber sobre las vacunas contra la COVID-19. Obtenido de: https://www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-debes-saber-sobre-vacuna-covid19

#covıd #covid_19 #méxico #covidnews #covid #méxico #covid2020 #covidlife #covidー19 #vacunas #covi̇d_19 #covidtesting

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: