child, girl, white-3041378.jpg

VALORES COMO ALIADOS DE TU SALUD

A medida que vas creciendo te implementan ciertos valores empezando desde el ambiente familiar y después escolar, etc. Sin embargo, ¿quieres conocer cuales son los 2 valores que no están en la lista?, te gustaría conocer, ¿Cuáles son los 10 valores que son indispensables en tu salud, sigue leyendo para descubrirlo?.

Si tu respuesta fue sí para querer conocer estos datos, hoy en Fármacos Continentales te responderemos estas preguntas, sin duda para cada persona estos valores son individuales, cada quién pone en primer lugar su valor más aprendido, pero 2 psicólogos sociales americanos, “Milton Rokeach” y “Shalom Schwartz”, quién desarrolló la “teoría de los valores humanos básicos”.

Estos 10 valores los organiza en dos dimensiones bipolares Schwartz.

  1. Desde lo externo lo denomina “apertura al cambio”, aquí es dónde engloba las inquietudes personales.
  2. Conservación, se describe cómo “resaltar el orden y la resiliencia al cambio”.

¿Cuáles son los dos valores que no están en la lista?

Los valores se fueron modificando con el paso del tiempo como todo cambio normal en la vida; dato curioso uno de estos valores lo quitaron y quizás te sorprendas de que no estén en esta lista uno de ellos y por el cual fue removido es “la espiritualidad” ya que describen historiadores que en un principio fue considerado, sin embargo; se desechó por no haber resistido la validación transcultural, ya que cada persona define la espiritualidad de diferentes formas. El segundo es la “felicidad” aunque Schwartz no lo considera un valor, si no un resultado de alcanzar tus propios valores.

10 valores descritos por Schwartz:

  1. Autodeterminación

Deriva de las necesidades del control y dominio, valor conjunto con la creatividad, libertad.

  1. Estimulación

Son los logros de la vida, desciende de la necesidad de variedad, derivadas del valor: vida variada y audacia.

  1. Hedonismo

Placer y satisfacción para la persona, derivado de los valores, placer y gozar de la vida.

  1. Logro

Se refiere al éxito personal a través de la competencia, su objetivo es en términos de los estándares sociales, se deriva de los valores: ambicioso, exitoso, capaz, influyente. 

  1. Poder

Estatus social y prestigio, control o dominación sobre las personas, se necesitan para motivar a sus miembros, los grupos que tratan el poder como un valor, derivados por la autoridad, riqueza, poder social y riqueza. 

  1. Seguridad

Armonía y estabilidad en la sociedad las relaciones y el YO, aunque existen dos subtipos (intereses individuales y grupales) ambos pueden ser unificados en un valor que engloba a la seguridad familiar, nacional, limpieza y devolución de favores.

  1. Conformidad

Refrenan las acciones e impulsos que puedan molestar o dañan a otros y violan las normas o expectativas sociales, deriva de los valores; obediente, autocontención con las personas cercanas.

  1. Tradición

Respeto de costumbres y aceptación la cual proporcionan la religión y la cultura propias, expresando su valor único a su supervivencia.

  1. Benevolencia

Enfatiza la preocupación voluntaria sobre el bienestar de otros, promoviendo las relaciones sociales cooperativas y apoyo.

  1. Universalismo

Entendido como la tolerancia, el precio y la protección del bienestar personal y natural, derivados de los valores: apertura mental, justicia, igualdad, mundo de paz, belleza, sabiduría y proteger al medio ambiente.  

Puede sonar que la salud no tiene nada que ver con alguno de estos valores sin embargo, están conectados con ella, gracias a estos valores somos lo que nos conforma como persona.

Fuentes:

Celso Iglesias-García. (2017, March 23). Valores Humanos ¿Factores de protección para la salud mental? ResearchGate; unknown. https://www.researchgate.net/publication/315693733_Valores_Humanos_Factores_de_proteccion_para_la_salud_mental

Celso Iglesias-García. (2017, March 23). Valores Humanos ¿Factores de protección para la salud mental? ResearchGate; unknown. https://www.researchgate.net/publication/315693733_Valores_Humanos_Factores_de_proteccion_para_la_salud_mental

¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación:

¡No hacemos spam! Más información en nuestra política de privacidad