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ALIMENTACIÓN VEGETARIANA Y VEGANA

Cuando hablamos de vegetarianismo, es importante saber que se define como una dieta basada principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que permite el uso de productos de animales vivos como huevos, leche, etc. El patrón dietético de los vegetarianos difiere según el método adoptado por cada persona, algunas personas eligen una dieta vegetariana por razones de salud, pero sean flexibles, algunas personas viven este estilo de vida más estrictamente por razones morales e ideológicas.

La dieta vegetariana no contiene ningún tipo de carne, como aves de corral ni mariscos, res, cerdo, cordero o carnes exóticas. Este es un plan de comidas que resalta más por estar compuesto de plantas. Como lo son:

  • Frutas
  • Vegetales
  • Nueces
  • Granos integrales
  • Semillas
  • Legumbres
  • Se puede incluir huevo, que son ovovegetarianas.
  • Lácteos, que se caracterizan como lactovegetarianas.
  • Cuando incluyen lácteos y huevo se categorizan como ovolactovegetarianas

Pero, también existen diferentes patrones de dietas relacionadas:

  • Semi vegetariana: Este tipo de dieta es pesco-vegetariana, que incluye pescado y la otra pollo-vegetariana, que incluye pollo.
  • Frugívora: Consiste en una dieta basada en productos que su consumo no implique la muerte de la planta.
  • Macrobiótica: Esta dieta tiene como objetivo el arroz integral y otros cereales, aunque también incluye las algas, legumbres y tubérculos.

Uno de los principales beneficios de seguir una dieta vegetariana es reducir el riesgo de enfermedades crónicas como diabetes, síndrome metabólico, desequilibrio hormonal, hipertensión arterial y cáncer; esto se debe a que excluir la carne roja de la dieta es beneficioso para el metabolismo del organismo.

Es importante recalcar que cada caso debe tratarse por separado y no debe generalizarse, esto se debe a que se deben tomar patrones culturales, diario dietético, genética, etc.

Cuando se elige tener un patrón de alimentación vegano no se consume ningún tipo de producto de origen animal (leche, huevos o carnes), es un tipo de dieta más limitada y se debe tomar en cuenta micronutrientes para su suplementación:

  • Lisina
  • Vitamina B12
  • Calcio
  • Omega
  • Hierro
  • Yodo

Ambas dietas alimenticias muestran beneficios para la salud cardiovascular del ser humano, pero se requiere la supervisión de un profesional de la salud.

 

Fuentes:

MedlinePlus. (05 de agosto de 2021). Dieta vegetariana. Obtenido de MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002465.htm

Tu Salud y Bienestar. (11 de septiembre de 2020). Alimentación vegetariana y vegana. Obtenido de Tu Salud y Bienestar: https://tusaludybienestar.com/alimentacion-vegetariana-y-vegana/

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