girl, english, dictionary-2771936.jpg

¿QUÉ ES LA COLITIS AMEBIANA?

Aunque se desconoce la prevalencia real de la Colitis Amebiana, las regiones con altas tasas de infección por amebiasis incluyen: India, África, México, países de América Central y del Sur. La afectación del colon sigmoide es rara y aún puede no diagnosticarse. Sin embargo, muy ocasionalmente, la enfermedad tiene un curso agudo fulminante; en el momento que se instala un cuadro abdominal de Colitis Amebiana necrosante, se cree que la letalidad va cambiando de 55 a 100% si el diagnóstico y el tratamiento tiene un retraso.

Se necesitan intervenciones efectivas para prevenir la colitis amebiana y se necesitan terapias adicionales para tratar la colitis amebiana fulminante y mejorar los resultados. Entamoeba histolytica es la tercera causa más común de muerte por parásitos en el mundo. Afecta a unos 500 millones de personas cada año y provoca la muerte de 75.000 de ellas. Según los informes, la prevalencia media mundial de amebiasis se sitúa entre el 8% y el 10%.

La falta de consulta médica, tratamiento y / o sospecha de diagnóstico precoz hace que la colitis amebiana se presente como un abdomen agudo, que luego es confirmado por anatomía patológica.

Las complicaciones más graves de la infección amebiana son la colitis amebiana necrosante, la perforación y el absceso hepático. La colitis fulminante por la colitis amebiana no suele sospecharse clínicamente; en zonas endémicas incluso se puede confundir clínica y endoscópicamente con EII, porque las dos enfermedades pueden coexistir, y cuando no se sospecha amebiasis, el tratamiento puede empeorar el pronóstico, especialmente con corticoestreroides. Usualmente las EII enmascaran el cuadro. Es por eso que el diagnóstico requiere un alto índice de sospecha clínica por parte del equipo médico. Pero, el diagnóstico de colitis fundamentalmente de etiología amebiana en raras ocasiones se realiza antes de la intervención quirúrgica siendo el estudio histopatológico el que se hace entrega la certeza diagnostica.

Fuentes:

Briceño-Santana, M. (noviembre de 2020). Colitis amebiana necrosante, presentación de un caso. Obtenido de Sci ELO: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0716-10182020000500599&script=sci_arttext_plus&tlng=es


¡SUSCRÍBETE PARA RECIBIR ACTUALIZACIONES DEL BLOG!

Únete a mi lista de correo electrónico para recibir actualizaciones e información.

Compartir esta publicación: